Conociendo a nuestros artistas medievales : Gabriela Gumb, Ela de Saltimbamkis de Sambi

Su nombre no es Gabriela, ni Ela, su nombre es Libertad es lo que me ha transmitido durante la entrevista. Es un personaje libre, que adora a los ñiños y hacer reir al publico.

 

 

Donde y cuando naciste ?

En Bilbao 23 junio 74 – El mismo dia que mi abuela

Como comenzaste a trabajar en la animacion de ferias y mercado …

Fue hace 20 años, pura casualidad ….. Andaba cantando y contando cuentos en la calle ,y un amigo me invitó a participar en un espectáculo en una feria de artesanía en Jávea. En este espectáculo de danza malabares y faquirismo participaban 2 de los miembros con los que ahora formó grupo : Los saltimbamkis de sambi nació en un pueblo ocupa de la Rioja.

pero como llegaste a contarcuentos en la calle …..

Por pura necesidad. La necesidad de comunicar con los niños. Bueno NIÑOS de todas las edades …..porque siempre me gusta contar para todos …. Desde el más anciano al más bebe.

La verdad empecé cantando poesía en la calle. ambién por pura necesidad …..después de 7 años como artesana orfebre,el mercado capitalista se metió en los mercados y sobrevivir como artesana era todo un reto …. Entonces me puse a cantar.

Después conocí a los saltimbamkis de sambi y comencé con la animación en mercados. Pasamos de vivir de la gorra a trabajar pagados , lo que es una gran suerte

Cual es tu personaje dentro del grupo. lo que queria preguntar es todos hacen de todo o tu te especializas en algo en concreto … 

Normalmente hacemos 4 salidas diarias. Y un espectáculo de fuego . Cada pasacalles es diferente
Todos hacemos de todo ……pero si mi especialidad son los cuentos.
Woddy Simón y ly tienen su especialidad de muy diferentes formas de faquirismo
En los pasacalles mi especialidad es también la danza.
Aunque el teatro tanto cómico como terrorífico es nuestra gran especialidad
Hacer reír o llorar al público es nuestro verdadera especialidad
Además de malabares ,zancos …..con montañas de sustos y humor.
Por eso decirte un personaje resulta complicado …….muchos muchos muchos personajes han salido de los baules,en estos 20 años.
pero tu has entendido mi pregunta , jejjjejejje –  veces cuesta expresar , lo que se quiere preguntar
Vamos ahora con el grupo, los saltimbamkis de Sambi.
Es un grupo con mas de 20 años, pero de donde surgio el nombre ? Y cuantos sois ?

La fundación del grupo la hicieron 3 extranjeros que ya no trabajan en el grupo …..se juntaron en un pueblo de la Rioja,  San Vicente y de ahí viene los saltimbamkis de sambi. Ahora los componentes somos 4 ,que solo 3 de ellos vivieron en aquel pueblo también . Esto también es poco lioso verdad?????  Jajajajaja.




Cuando retomamos el grupo hace muchos años ,tantos que he perdido la cuenta …….se quedó el nombre en memoria de los primeros porque la verdad que eran unos inigualables payasos,

Y cuales son los componentes actuales ?

Woody Simon Ly y yo que todos me conocen como Ela.
Que espectaculos llevan los Saltimbamkis de Sambi a los mercados tematicos ?
Espectáculos de fuego . faquirismo.malabares .cuentacuentos
Y como llevas la cuarentena ?
La verdad que bien , normalmente este es un momento para estar en casa con el huerto y la familia ……me da mucha penilla el tema de los niños encerrados en las casas. Por eso ando escribiendo cuentos y montando un poemario cantado ……para intentar llegar hasta las casas donde no deben andar pasándolo muy bien.
Nosotros somos afortunados vivimos en Málaga y mi campo está frente al mar ….. Podría estar en este bello lugar el resto de mi vida sin salir
Lo único que me saca de aquí normalmente son los mercados ,pueblos que esperan cada Año nuestra llegada …..eso se me hacer un poco cuesta arriba , no llegar a compartir momentos de alegría tan bellos que llevamos tantos años viviendo.
Los Saltimbankis de Sambi :

Datos de contacto :

www.saltimbankisdesambi.blogspot.com
www.lossaltims.wordpress.com
www.facebook.com/saltimbankisdesambi

Email :
saltimbankisdesambi@gmail.com



MERCADOS MEDIEVALES EN LA RED