CORRAL DE ALMAGUER CELEBRARÁ EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA LAS V JORNADAS MEDIEVALES 18 al 20 de julio

 V Jornadas Medievales

 

 

La localidad toledana de Corral de Almaguer se retrotraerá de nuevo al medievo este fin de semana con la celebración de sus V Jornadas Medievales en la que mostrará «con orgullo» esta etapa de «esplendor» de su historia a través de un programa de actividades que combina desfiles, representaciones teatrales, actuaciones musicales, degustaciones y artesanía, entre otras propuestas.

   Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de las jornadas la alcaldesa de Corral de Almaguer, Juliana Fernández, quien ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Amigos de Corral,Antonio Muñoz, el delegado de la Junta Fernando Jou, y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

   Fernández ha destacado que estas Jornadas Medievales son una iniciativa nacida del pueblo y que es «vivida intensamente» por todos los habitantes de la localidad. «Unen a los corraleños en torno a su historia y suponen un homenaje a su pasado», ha agregado.

   Una iniciativa que, según ha indicado, ha logrado una «notable importancia» en su corta trayectoria de vida, siendo una «cita ineludible» capaz de llevar a numerosos turistas a la localidad, puesto que la población de Corral se duplica durante la celebración de estas jornadas.

 VII CENTENARIO DE LA CATEGORÍA DE VILLA

    De su lado, el presidente de la Asociación de Amigos de Corral ha destacado que este evento coincide este año con la conmemoración del séptimo centenario de la concesión por parte de Alfonso XI de la categoría de villa a la localidad. «Un privilegio realmente importante», ha añadido.

 

 

   Por ello, ha explicado que para celebrar este hecho histórico se llevará a cabo un monográfico en el Ayuntamiento para que corraleños y visitantes puedan observar las copias de los documentos oficiales de la época por medio de los cuales se concedió este privilegio real a la localidad toledana.

 

   Además, ha indicado que las V Jornadas Medievales de Corral coinciden también con la III Ruta de la Tapa y el Cóctel a la que se han unido más establecimientos que ediciones anteriores. «El principal objetivo es crear un espacio de convivencia que hoy día falta y espera la gente con ansiedad para comunicarse», ha añadido.

 




RIQUEZA, EMPLEO Y TURISMO

 

   El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha afirmado que es bueno que esta iniciativa se haga desde los ciudadanos y que suponga creación de riqueza, empleo y promoción de turismo.

 

   Ha resaltado así que en la Comunidad Autónoma haya turismo los 365 días del año. «No es un turismo excepcional, es un turismo histórico», ha apuntado, para añadir que a este turismo contribuyen «de forma decisiva» los actos culturales o las recreaciones como la de Corral de Almaguer.

 

   En este sentido, ha insistido en que en Castilla-La Mancha el turismo «es fundamental», que supone una parte «importantísima» del PIB y que sigue creciendo. Así, ha afirmado que el pasado mes de mayo mientras el turismo se incrementaba en España en 1,4 por ciento en Castilla-La Mancha lo hacía en un 15,7 por ciento.

 

   «A ello están contribuyendo todas las actividades culturales que se hacen, y que se hacen no solamente desde las instituciones sino también desde los ciudadanos incorporando su tradición y elementos de valor que no podemos encontrar en otras partes de España», ha argumentado.

 

   En la misma línea, el delegado de la Junta ha afirmado que la V edición de las Jornadas Medievales supone la de la consolidación y ha resaltado que sea una iniciativa nacida del pueblo que cuente con el apoyo de todas las administraciones. «Pasado y futuro se juntan en estas jornadas que se enriquecen con la III Ruta de la Tapa y el Cóctel», ha dicho.

 

http://www.corraldealmaguer.info/noticias/die11.htm 

 

 



Author: Mercados medievales en la RED