Mercado tematico Cutar, Malaga

Desde hace ya varios años se viene celebrando esta feria tematica.

EVENTO : MERCADO DE TEMATICA NO ESPECIFICADA ( La tematica del mercado todavia no ha sido informada por el organizador )

FECHAS : 02 Y 03 DE OCTUBRE 2021

LOCALIDAD Y PROVINCIA :CUTAR, MALAGA

Cútar es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en el interior de la comarca de la Axarquía, a unos 40 km de la ciudad de Málaga.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES

  • Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. Está enclavada en la parte más alta del pueblo. Su construcción data del siglo XVI, aunque en el siglo XVIII y a mediados del XX sufre dos restauraciones. Es de estilo mudéjar, dividida en tres naves por pilares cruciformes en el interior. Durante el siglo XVIII se realiza el pequeño camarín de la nave de la Epístola y, a finales de siglo, se realiza la pieza más interesante del conjunto, la capilla de estilo rococó con decoración policromada en su arco triunfal. Tras la reforma de 1953 está situada a los pies del templo para albergar a Nuestra Señora de los Ángeles y hoy a San Roque.
  • Restos arqueológicos. En el Cerro de la Peña del Hierro se han documentado estratos desde el Neolítico hasta el comienzo del Bronce. Correspondiente a los asentamientos de la Edad Antigua se han encontrado restos de cerámica y monedas romanas entre el arroyo de Paome y el río Benamargosa. También se han encontrado restos de cerámica, pero de época árabe en el Cerro de Cútar. Se cree que allí se levantó el castillo que dio nombre a la villa.
  • Fuente árabe. Al sur del pueblo se encuentra una construcción cuadrada con vanos, rematada en bóveda interiormente, donde está la fuente árabe. Se encuentra en perfecto estado y es la única de estas características que se ha encontrado en la zona. Según documentos del siglo XVI, era conocida como «aina alcaharia», que significa la Fuente de la Alquería.
  • Salto del Negro. La frondosidad de los parajes naturales que rodean el cercano pueblo de Benamargosa son de gran belleza, dada la cantidad de arroyuelos que circundan el municipio. Esto además produce unos rincones únicos por la zona como el del Salto del Negro. Para llegar a este lugar podemos hacer una ruta a pie hasta Comares, siguiendo el cauce del río hasta los alrededores del Salto del Negro y la Zubia, en el término de Cútar.

 

FIESTAS

  • San Roque. Es una de las fiestas más populares y son en honor de san Roque que se celebran en el fin de semana más cercano al 17 de agosto. El viernes por la noche se elige a la reina de las fiestas, reina infantil y al míster. El sábado, a las doce de la mañana se celebrará una Santa Misa en honor de san Roque y la Virgen de los Ángeles. Por la tarde hay carreras de cintas y procesión de los patrones. El día está repleto de actuaciones que culminan con la traca final a las cinco de la madrugada
  • Fiesta del Monfí. Fiesta mora que se celebra a mediados de octubre. La Fiesta del Monfí se refiere no sólo a la cultura morisca, sino al carácter de «perseguidos» que sufrieron aquellos primeros vecinos de estas tierras: la palabra monfí (munfi منفي en árabe) significa proscrito.
  • Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Milagrosa. Estas fiestas se celebran cada verano, a finales de julio, en la pedanía de Salto del Negro. Son días para el disfrute de los habitantes del núcleo y visitantes, que podrán disfrutar de diversas actuaciones, degustaciones, y actividades propias de eventos de estas características.

DURACION : 2 DIAS

ORGANIZA : ANAYAO

TELEFONOS DE CONTACTO :

Galindo 665 07 91 25
Sagrario 607 71 57 90

 

INFORMACION