Día del Queso de Idiazabal,Guipúzcoa – 1 de Mayo del 2016.

 

Datos del Evento :

Evento  :   

Día del Queso

Fecha de inicio:

1 de Mayo del 2016

Fecha de Finalización:

1 de Mayo del 2016

Localidad:

Idiazabal

Provincia:

Guipúzcoa

Descripción / Motivo del evento:

    Día del Queso:

   Desde el año 1998 en el municipio de Idiazabal tiene lugar esta feria en la que se presentan al público los quesos jóvenes de la nueva campaña.

   Aunque días antes se organizan varios actos, el día oficial dedicado a tan preciado manjar es el primer domingo de mayo. A primera hora de la mañana, se abren al público los puestos de los pastores. Todos los asistentes pueden degustar el queso y votar por su favorito. Además, en la feria tienen cabida muchos otros productos, como la miel, el chocolate, el txakoli, la sidra, el vino o el pan, entre otros.

   Los pastores locales muestran cómo se elabora el queso, cada uno a su forma: uno de ellos lo hace de manera tradicional, mientras que el otro utiliza las técnicas más modernas. Poco después, los visitantes pueden contemplar in situ el proceso de ahumado del queso, así como la elaboración de la cuajada.

  Durante la mañana se puede ver a un pastor dirigiendo a las ovejas.

   Exibición de esquileo.




Datos del Organizador :

Empresa, Asociación, Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Idiazabal

Teléfono de contacto:

943187100

 

Sobre la localidad: Idiazabal

 

Idiazábal (en euskera y oficialmente Idiazabal, coloquialmente ‘Izal’) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, (España). Tiene 2212 habitantes repartidos en su núcleo urbano, el barrio de Urtsuaran y caseríos dispersos.

Idiazábal es la sede de la asociación de pastores que agrupa a los productores de queso de la Denominación de Origen Queso de Idiazábal. Se denomina Queso de Idiazábal al tipo de queso que se fabrica a partir de leche de oveja latxa en el País Vasco y Navarra.

 

Feria de queso-Idiazabal-3.5.15-Foto   JOSE MARI LOPEZ



Author: Mercados Medievales en la RED