Declarada fiesta de interes turistico Regional

Su inauguracion sera el dia 14 de agosto a las 20.00 h

La apertura al publico con ambientación medieval del «Castillo de Luna» de Alburquerque es una de la novedades que presenta el amplio número de actividades que entre los días 14 y 17 se van desarrollar en la localidad con motivo de la celebración de su XXI Festival Medieval.

La sala de presa de la Diputación Provincial de Badajoz ha sido el lugar elegido, para la presentación de esta nueva edición por parte del alcalde, Ángel Vadillo; la directora del Festival, Ángela Robles; y la directora del Centro de la Música y de las Artes Escénicas (Cemart) de Extremadura, Milagros Rodicio.

Un año más, ha indicado Robles se acerca la celebración del Festival, en el que Alburquerque se convierte en una villa medieval con decoración de sus calles, ambientación de sus casas y un gran número de actividades.

Tras seis años si poder contar con él por las obras de rehabilitación, el «Castillo de Luna» se abrirá de nuevo para «convertirse en un museo viviente adaptado a la época medieval, y con los preparativos de acoger la boda entre Don Pedro de Portugal y Doña Inés de Castro».

Robles ha señalado que durante los días de celebración del festival habrá teatro en la calle, danzas de zíngaros, bailes aldeanos, un torneo de exhibición del arte de las armas, un auto de fe, un aquelarre y un mercado medieval, entre otras actividades.




En esta edición unos 20 jóvenes de las localidad italiana de Ati, y de la portuguesa de Tomares visitan la localidad, dentro del programa europeo «Erasmus», para conocer el Festival.

A su vez, Vadillo ha afirmado de que un año más todos los vecinos de la localidad van a ser los verdaderos protagonistas de todas las actividades que se encuadran dentro del Festival Medieval.

Vadillo ha agregado que un año más Alburquerque se abre a todas las personas que quieran visitarlo durante estos días para que puedan ver cómo todo un pueblo se vuelca en un evento de recuerdo de la historia de la villa.

Por su parte, Rodicio ha manifestado que el Festival Medieval forma parte del calendario cultural de la región y ha animado a quienes no los conozcan a que «lo vivan desde dentro para conocer su grandiosidad».

También ha que un pueblo entero se une para recuperar las formas de vida, las tradiciones y costumbres de una época y un lugar en el que convivieron las culturas cristiana, judía y musulmana .