Entrevistamos a …… Mi nombre artístico es Txirispita, Anizeta Pizpireta es una de mis personajas, la que suele aparecer en los mercados. esperemos sacar próximamente a Florauna a lucirse a los mercados también…pero de momento está fuera de juego por coronavirus jejjeje

Detras de estos personajes hay una artista de nombre : Tania Martínez Puente

Como comenzaste en los mercado tematicos ?

pues todo empezó cuando acompañé a mi compañero a uno de sus mercados, él tiene un taller de cantería, Alex, me daba mucha envidia cada vez que llegaba de un mercado y me contaba sobre la gente que había conocido y los lugares en los que había estado

así que en un mercado en Portugalete le acompañé y allí conocí al  organizador : Rivendel. Y me vendí como buenamente pude, al cabo de un tiempo empezé con ellos con los juegos de mesa y talleres infantiles.

Mi primer mercado como cuentacuentos fue porque otro buen amigo, Jose el herrero , organizó un mercado en su pueblo y me dió la oportunidad de empezar con los cuentos.

Jose Baños Lucas ? ( Jose Baños ha organizado en varias ocasiones : losaratesano medieval en Losar de la Vera, Caceres )

a él está dedicado el primer cuento de Anizeta, Nicolás el herrero y a mis antepasados que también fueron herreros

pero ese arte no nace de la noche a la mañana … 

no, ya me dedicaba antes de los mercados a vivir del cuento jejejje, en bibliotecas, pueblos… siempre me he dedicado a los niños, estudié educación infantil, luego animación sociocultural y turística, he trabajado con niños en escuelas infantiles, hoteles, campamentos y hasta en barcos de crucero, pero sin duda lo mejor son los mercados!

cuantos personajes representas ?

buuffff…pues todo lo que me pongan…hace poco hasta he sido una princesa rosa jejejje, pero mis personajes favoritos son Anizeta Pizpireta, Repachina Reciclina, Florauna y la Pirata Metezarpas  y bueno, la princesa amnesia .

cual sientes tu que gusta más ? o el favorito del publico …

bueno, pues todas van en contextos diferentes y llevan mensajes bonitos…aunque Repachina Reciclina creo que les gusta mogollón. O a lo mejor es a mi a la que le gusta…no sé, la respuesta suele ser buena con todas ellas. Bueno Florauna todavia no ha visto mucho al público, está a prueba todavia

Los cuentos que cuentas son tuyos ?

Los de Repachina Reciclina, si . los demás son versiones de cuentos populares, a los que siempre suelo adaptar al personaje, a veces son mezclas de cuentos.

el escenario en el que trabajas, creacion tuya ?

al principio llevaba un burro de colgar la ropa con una tela cosida… después un ilustrador, TitoCa, me hizo la ilustración que llevo detrás, el mismo creador del logo de Txirispita.

También voy sacando en los cuentos elementos creados por artesanos, por ejemplo Tres botones, un personaje de una historia de Anizeta está tallado en madera por Mario García, para florauna saldrán también las ranitas y los pájaros de Jose Baños. (así también hacemos publi a los compis )

Por eso también Anizeta lleva cuentos de oficios, para darlos a conocer y crear más curisidad en sus paradas. (eso me gusta mucho, buena iniciativa).

Como llevas esta pandemia ?

no la llevo mal . Tengo ganas de ver a la familia, y tomarme unas cervezas con l@s ami@s,pero tengo siempre cosas que hacer, y como vivo en un pueblo muy pequeñito tengo libertad, para salir a monte con los perros o ir a la huerta. Siempre me quejo de que no tengo tiempo para hacer cosas, esto me permite tener ese tiempo, y de salud estamos bien, asi que no me quejo y disfruto cada momento, o lo intento.

también ejerzo mi derecho a la pereza de vez en cuando…que me encanta!

y aprovecho para leer…que nunca tengo tiempo!. además estoy estudiando inglés y como las clases se han interrumpido continuo desde casa. No me aburro.

 

Y el futuro, como lo ves, en la «nueva normalidad » … 

bufffff…lo veo como una olaaaa!! Cada día pienso una cosa, intento ser positiva, pero se avecinan muchos cambios, y creo que va a ser un poco duro,pero acabaremos saliendo de esto y tendremos que adaptarnos…

ha sido un Tsunami , mas que una ola….

jajajajajaaj….si, cada día un tsunami pasa por mi cabeza, con mogollón de datos y mucha incertidumbre… de momento surgen ideas y proyectos, algunos se llevarán a cabo y otros no…pero la vida no se acaba aqui, tenemos que seguir luchando.

Me ha encantado entrevistarte..eres una artista especial.

Datos de contacto :
Tania M. Puente (Txirispita) 600 063 599
txirispita@hotmail.com

Descargate el dossier : dossier Anizeta pizpireta en PDF