Entrevistamos a Paco Trives: Paco, eres un artesano de las armas medievales…puedo dar fe de eso ya que en mi salon hay un escudo heraldico de mi apellido hecho por ti, hace muchos años….

Como llegaste a fabricar estar armas medievales y a los mercados tematicos. Cuentame ese recorrido

Empecé hace muchos años como unos…. 15 años mas o menos, hacía armas para mis amigos, yo salia en las fiestas de moros y cristianos de San Blas (Alicante) y estaba muy metido en ese mundo, hacia las armas en el patio de mi casa con herramientas muy toscas y basicas pero me apañaba como podía, poco a poco fui aprendiendo a base de errores y mucha practica, digamos que lo hacía como hobby, después ya con el tiempo conocí a la que es hoy mi mujer y emprendimos un negocio juntos por darnos a conocer nos metimos en ferias de pueblo pero nos dimos cuenta que no era el lugar adecuado así que no recuerdo bien como pero terminamos conociendo a Elvira y a Jan de la asociación Amata y ahí empezó nuestra larga andadura artesana medieval, de ahí ya organizadores empezaron a contactar conmigo y bueno luego ya haces selección y actualmente solo trabajo con Vicente Herrera de Culthisme y Elvira de Amata, pues es difícil encontrar organizadores que valoren la artesanía.

A los mercados, llevas venta y taller?

Si, llevo venta y cuando me lo solicitan hago taller demostrativo.

Esta dificil la contratacion de los talleres en la actualidad ?

siiii, no sabes cuanto, los organizadores cada vez ahogan más al artesano, antes nos pagaban siempre por asistir a sus eventos, eramos un reclamo, hoy en día te hacen pagar una barbaridad que no puedes recuperar con las ventas que se hacen hoy en día y encima no solo quieren cobrarte sino que también quieren que le hagas taller gratis, yo con esas normas no trabajo, uno no puede dar su trabajo gratis. Por eso al final haces selección de con quien trabajas.

Me describirias todas las armas que haces , con que materiales…..

Los materiales que suelo utilizar por norma son, Aluminio, latón, cobre y madera, son materiales bastante ligeros ya que en principio son armas que se utilizan para desfiles y alguna recreación, después si algún cliente me pide algo para ser utilizado en recreaciones luchas etc las hago en hierro y acero que son materiales mas resistentes para este tipo de actos.

Los tipos de armas que realizo son: lanzas, espadas cristianas, espadas moras, escudos, cascos, cabezadas para caballos, arcos, brazaletes, coronas, en si cualquier tipo de metales medievales.

tambien por encargo ?

la mayoría son por encargo y personalizadas a gusto del cliente, en los mercados suelo llevar cosas más clásicas como escudos brazaletes coronas espadas para niños y adultos.

Y esta cuarentena…como la vives ?

Pues con incertidumbre, sin saber que camino tomar exactamente, porque ves que este mundillo en los mercados se esta acabando porque con esto que estamos viviendo la sociedad y la vida que llevábamos cambiará tal y como hoy la conocemos, así que no sé en que momento podremos retomar nuestro trabajo, nuestra vida y que es lo que pasará. He dejado de ver los telediarios y todo lo que ello conlleva porque creo que nos han dado un exceso de desinformación que te vuelve mas loco cada día si cabe, quizás haya que reinventarse.

 

 

Datos de contacto :

email: escudosymetales@gmail.com

web : https://escudosymetales.webnode.es/

Facebook : https://www.facebook.com/escudosymetales/

Telefono : 606013422