Feria de las mercaderias en Tendilla, Guadalajara 20 al 22 de Febrero del 2015

Fiesta de las mercaderias
Fiesta de las mercaderias

El Viernes 20 de Febrero del 2015, es la apertura de la feria de las mercaderias en Tendilla, Guadalajara , aunque la inauguracion oficial sera el Sabado 21 de Febrero a las 12h con las autoridades locales . 

El sabado podran disfrutar de la Feria de ganado autotono, de exhibiciones de aves rapaces y mamiferos y del certamen de musica folk

El Domingo al 12,30 desfilaran los valientes caballeros que van a participar en el torneo medieval por las calles y plazas de Tendilla.  A las 13h, sera el torneo medieval donde los valientes caballeros se disputaran la mano de la princesa.

El Viernes y el sabado habra bailes en la nave de la Calle Mayor. Y el Sabado y el domingo podran degustar de migas.

La feria durara desde la tarde del Viernes hasta el Domingo en la tarde y durante estos dias podran disfrutar de paradas de artesania y oficios artesanos. La poblacion estara decorada para la ocasion con motivos medievales.




Programa

programacion
programacion

Descripcion de la feria

La Feria de San Matías data nada menos que del reinado de Juan II de Castilla, teniendo constancia documental de la confirmación de su existencia en 1484, mediante un Privilegio Real. La villa de Tendilla supo aprovechas las características topográicas del lugar para desarrollar un seguro potencial comercial, al estar en un transitado camino que iba desde Castilla a Valencia pasando por Cuenca, lo que dio a esta feria un progresivo auge.
Los Reyes Católicos concedieron a Tendilla el privilegio de celebrar Feria franca, salvando de impuestos a quien en ella comerciara, lo que suponía un verdadero espaldarazo para la villa, pues eso hacía posible una gran afluencia de gente, con el correspondiente negocio añadido. El desarrollo principal de la feria de San Matías tuvo lugar a lo largo del siglo XVI, debido al aumento de población y de negocios tal como podemos leer en las “Relaciones Topográficas” que en 1580 se enviaron, desde todos los pueblos de Castilla, a la administración de Felipe II.
Se trata de una feria medieval  basada en la mercadería y el ganado con gran variedad de puestos, venidos desde todos los rincones, con piezas  de artesanía (cestería, vidrio, marroquinería, cerámica…), derivados de la miel, cárnicos, vitivinícolas, antigüedades, plantas medicinales…

En la feria además podemos encontrar actividades como exhibición de cetrería, espectáculos ecuestres, carreras de galgos, exhibiciones de ganado y la presencia del autóctono de oveja y cabra, así como la degustación de la especialidad del pueblo durante la feria, las  migas,  animación de calle con teatro y música de dulzaina y tambor, actuación de rondas de la provincia, visitas guiadas por los principales monumentos de la localidad o como la recuperación del torneo medieval…..

 



Author: Mercados medievales en la RED