Feria de San Blas en Llodio, Alava 04 de Febrero 2023

Feria de San Blas .- Festividad de San Blas —3 de Febrero— se celebra en Llodio una Feria consagrada al santo. Quema y raspado de cerdo. Exposición y venta de productos. Elaboración de morcillas. Concurso gastronómico de Patas de cerdo. Danzas. Romería.

FERIA DE SAN BLAS

FECHA :  04 de Febrero 2023

Descripcion del evento : Quema y raspado de cerdo. Exposición y venta de productos. Elaboración de morcillas. Concurso gastronómico de Patas de cerdo. Danzas. Romería.

LOCALIDAD Y PROVINCIA : LLODIO ,  ALAVA    / Llodio​ (en euskera Laudio y oficialmente Laudio/Llodio) es un municipio español perteneciente a la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Se trata de un importante centro industrial en la comarca y el segundo municipio más poblado de la provincia tras la capital provincial, Vitoria, con 18 300 habitantes en 2015.
Organiza: Kukutxe San Blas Feria Elkartea
Infórmate en el Ayuntamiento
Teléfono: 944 034 800

 

Fiestas y tradiciones

  • El Carnaval de Llodio tiene caracteres de carnaval urbano, aunque ha conservado alguna tradición del pasado rural de la localidad. Es el caso del personaje de la Bruja de Leziaga, que recuerda la leyenda de la mujer que habitaba en la cueva de Letziaga, se mesaba los cabellos con peines de oro y atraía con sus hermosas canciones a los pastores llodianos que se acercaban a la cueva. Las comparsas pasean un muñeco que representa a la bruja y la condenan a morir en el fuego en el acto final del Carnaval. Hoy en día, se celebra un desfile de disfraces, los cuales posteriormente participan en un concurso, en el cual se galardona a los más originales. Para finalizar se suele amenizar la fiesta con una verbena.
  • Galtzagorri creó a la bruja de Letziaga para el Carnaval de 1987. /SANDRA ESPINOSA
  • A finales de enero/primeros de febrero en la localidad se celebra San Blas. Se realiza una feria en la que se venden productos típicos de los caseríos (baserris) de los alrededores. Durante la mañana se bendicen unos cordones para posteriormente poner en el cuello, ya que se mantiene la creencia de que ayuda a prevenir enfermedades. También se sacrifica un cerdo y se hacen tanto chorizos como morcillas durante el día. Al anochecer y para poner punto final al día festivo, se subasta el cerdo.
  • El viernes anterior a Semana Santa, denominado Viernes de Dolores, se celebra desde 1890 una feria de ganado que reúne en Llodio a gente de los pueblos del entorno. En otra época la feria estuvo centrada en la compra-venta de ganado, pero en la actualidad es más bien una exposición o muestra de ganado y animales exóticos; acompañada por actos lúdicos, deportivos (pelota vasca y deporte rural vasco y religiosos. Se trata de un día festivo que recuerda el tiempo en el que Llodio era una población eminentemente rural.
  • El segundo día de Pascua de Pentecostés se celebra una romería a la ermita de Santa Lucía situada junto al monasterio de Santa María del Yermo, en un paraje cercano a Llodio y a 500 metros de altitud. Tras el día festivo en Santa Lucía, la fiesta se prolonga en Llodio por la noche. La tradición cuenta que tomando agua con la boca en la fuente de Santa Lucía y llevándola hasta la vecina ermita de San Antonio y Santa Apolonia, donde se arrojaba a un hueco en una piedra, se quitaba el dolor de muelas. Hoy en día, los jóvenes tienen por costumbre hacer una especie de guerra con el agua de la fuente.
  • Desde el 15 de agosto hasta finales de mes se celebran las Fiestas de San Roque, que tenían fama de ser las de más duración en todo el País Vasco. En la actualidad, y desde el año 2004, las fiestas se concentran en torno al fin de semana más cercano al día de San Roque y al último domingo del mes, día de la Cofradía. La devoción por este santo tiene su origen en las pestes que asolaron el valle a finales del siglo xvi. Así, en 1599 quedó constituida la Cofradía de San Roque, que aún hoy en día existe. El primer domingo de agosto los miembros de la Cofradía suben a la ermita y bajan en procesión la imagen del santo a la parroquia de San Pedro de Lamuza. El día 15 se inician las fiestas con el tradicional txupinazo, un cohete lanzado por el pregonero desde el balcón del Ayuntamiento y, a continuación, los jóvenes van de casa en casa pidiendo agua. El día 16 de agosto, día del patrono San Roque, es fiesta mayor y día de la becerrada. El día 17 es el día de San Roquezar (san Roque el viejo), que se celebra desde el siglo xviii. El acto central de ese día suele ser una novillada. Se solía celebrar también el Día de los Ajos en el que se homenajeaba a las mujeres del pueblo y se bailaba el aurresku por las calles de Llodio. La tradición de hacer una cadeneta con una cuerda y bailar por las calles del pueblo se ha mantenido viva hasta la actualidad. La víspera del fin de las fiestas se celebra el Día de las Morcillas, en el que los cofrades elegían el vino de la comida con la que iban a cerrar las fiestas, mientras se repartían morcillas entre todos los presentes. El último domingo de agosto es el Día de la Cofradía, en el que los cofrades celebran una comida, tradicional desde 1599, en los soportales de la Iglesia de San Pedro de Lamuza. Con esta comida popular y la subida del santo a su ermita se cierran las fiestas. En este último día, se quema al perro de San Roque. Se apagan las luces de las calles y los habitantes, portando velas, siguen al perro (de cartón-piedra) en una procesión por las calles hasta llegar a la plaza y prender al animal.

 

INFORMACION