Feria medieval de Balmaseda , Vizcaya

La Feria Medieval de Balmaseda es uno de los eventos más importantes de la ciudad. Durante la feria, las calles del centro histórico se transforman en un gran mercado medieval, con numerosos puestos de artesanía, alimentación y bebida.

La Feria Medieval de Balmaseda

Este año se va a celebrar los dias 13 y 14 de Mayo 2023

Cuenta con una amplia variedad de actividades y eventos para todos los públicos. Entre las actividades que se pueden disfrutar durante la feria se encuentran espectáculos de música, danza y teatro, talleres de artesanía, lucha de caballeros y cetrería, entre otras.

Además, durante la feria se pueden degustar platos típicos de la época, como cordero asado, sopa de ajo, queso fresco, pan de hogaza y vino, entre otros.

La Feria Medieval de Balmaseda es una oportunidad única para vivir una auténtica experiencia medieval y disfrutar de la cultura, la gastronomía y la historia de la ciudad.

Historia de la feria medieval

Encrucijada de caminos, lugar de paso, pero sobre todo de amalgama de culturas, durante dos días Balmaseda recupera el sabor de la más pura tradición del Medievo.

El mercado medieval de Balmaseda tiene su origen en el año 1999, fecha en la que se conmemoraba el Octavo Centenario de su fundación, lo que la convierte en la primera Villa de Bizkaia.

Su puesta en escena y la asistencia de una multitud de gente ha permitido que este Mercado Medieval se constituya en un hito de la oferta cultural del País Vasco.

Los estandartes y pendones colgados de los balcones del casco histórico de la Villa, las calles cubiertas de paja, y la mayoría de los balmasedanos y balmasedanas ataviados con trajes de la época permiten a Balmaseda recuperar durante un fin de semana el sabor de la más pura tradición del Medievo, época en la que su gran actividad comercial la sirvió para lograr su Fuero de la Villa.

El retorno al pasado empieza con la puesta en escena de una representación cuyos actores, unos 400 vecinos y vecinas, dan vida a un hecho histórico de la Villa encartada, elección del Alcalde, la producción y comercialización de un producto tan típico como el txakolí.

Pasacalles de los músicos, malabares, saltimbanquis y equilibristas recorren las calles del casco histórico anunciando la apertura del Mercado, cuyo núcleo se encuentra en la Plaza de San Severino.

En el centro se sitúa el halconero que dejará volar en libertad a sus halcones y el encantador de serpientes.

En este foro también se situarán los artesanos y talleres como el del soplador de vidrio, el cantero, el herrero, la tejedora o la hilandera, entre otros. Perfectamente ataviados, trabajarán sus materias primas para demostrar a los visitantes el producto final.

Las calles medievales de la Villa balmasedana serán el enclave para el resto de artesanos y artesanas que venderán productos elaborados artesanalmente como caramelos, hierbas medicinales, perfumes, productos de madera y cuero. Los artesanos y artesanas de juegos y títeres recorrerán las calles con sus actuaciones. Al final del recorrido en la Plaza de San Juan se recreará la antigua judería balmasedana.

El Mercado Medieval se completa con actuaciones nocturnas en las que el espectáculo y el fuego se combinan para deleitar al público.

Teatreros, juglares, cómicos, trobadores, cabezudos, equilibristas, acróbatas y un sinfín de seres nos hacen disfrutar cada año de este espectáculo. Sin embrago, no podemos olvidarnos de los más pequeños de la casa. Para ellos la magia les envolverá y les llevará al mundo de los cuentos de hadas y duendes. 

 

INFORMACION

Autor