Feria Medieval de Elche

FESTIVAL MEDIEVAL (22 de octubre al 01 de noviembre ‘10)


Tomando el Misteri como eje, en 1990 el Ayuntamiento puso en marcha en la última semana de octubre el Festival Medieval d´Elx con el objetivo de convertir la ciudad en un referente nacional de estudio y encuentro de profesores, investigadores, aficionados y creadores en este campo. Hasta 2002 mantuvo su carácter bienal, coincidiendo con las representaciones otoñales de la Festa, programándose seminarios y actuaciones de grupos teatrales y musicales, nacionales y extranjeros, en distintos espacios de la ciudad, plazas y calles, así como un mercadilllo de época en los alrededores de Santa María y en el Paseo de la Estación. Debido a la nutrida asistencia de público, a partir de 2003, las ediciones son anuales.

 

El Misteri d´Elx o Festa es la fiesta de Elche por antonomasia, aúna religiosidad, tradición y cultura. La UNESCO la declaró en 2001 (18 de mayo) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la primera distinción obtenida por un bien español en esta categoría. Es la única representación del teatro religioso medieval que se ha mantenido viva hasta hoy dentro de un templo. Representa la muerte, asunción y coronación de la Virgen y está interpretada por los cantores (todos varones) no profesionales mediante 24 cantos en valenciano, dos en latín y uno mixto.




Las representaciones tradicionales son el 11 al 15 de agosto y también los años pares, como este año, se hacen las representaciones extraordinarias los días 29 y 30 de octubre, 22.00h (de pago) y el 1 de noviembre, 10.00h primer acto y 17.00h segundo acto (entrada libre). Información y entradas en la Casa de la Festa C/ Major de la Vila, 27 965 45 61 12 www.misteridelx.com

 

Nota: la venta de entradas suele hacerse un mes o mes y medio antes de las representaciones. En anteriores años se hacía a partir del 01 de octubre. No obstante, dicha fecha puede variar cada año, según considere el Patronato.

 

**El año 2011, excepcionalmente, puesto que no es año par, posiblemente se celebraran las representaciones extraordinarias de octubre/noviembre, puesto que es el 10º aniversario de su declaración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (18 de mayo 2001).

 

 



Author: Mercados medievales en la RED