Festival medieval en Alburquerque, Badajoz 2023

Acércate al castillo de Luna a revivir el Medievo en torno a la historia de amor entre Doña Inés de Castro y Don Pedro Cruz, con el Festival medieval.

Se le considera como el festival de las tres culturas, al recrearse aspectos de las culturas árabe, judía y cristiana que han protagonizado la historia de la localidad.

Festival medieval de Alburquerque

Cada verano, las calles de Alburquerque, vigiladas desde lo alto por el grandioso castillo de Luna, se engalanan para acercar a nuestros días la forma de vida de las gentes de la Edad Media. Así que, si decides viajar a esta localidad durante la segunda quincena de agosto,  viajarás atrás en el tiempo y te sumergirás en la vida y las costumbres de árabes, judíos y cristianos en aquella época gracias a este Festival Medieval Villa de Alburquerque, que además está considerado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Y es que al traspasar los límites del recinto amurallado para adentrarse en el barrio medieval de Alburquerque, el viajero se ve transportado a los años en que Doña Inés de Castro y Don Pedro Cruz vivieron su historia de amor, hilo conductor de esta vistosa fiesta.

Obras de teatro, representaciones, conciertos, mercados, casas de ambientación medieval,  visitas guiadas por la villa y pasacalles son algunas de las actividades que ofrece este festival.

Cuando se celebra ? Todos los años a mediados de Agosto.

Más información :

File:Decoracion de las calles Festival Medieval de Alburquerque Con pendones.jpg

Sobre Alburquerque

Es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Limita con los siguientes términos municipales:

  • Norte: Herreruela y San Vicente de Alcántara
    Sur: Badajoz y Villar del Rey
    Este: Cáceres
    Oeste: La Codosera, Arronches y Campomayor

Que visitar en Alburquerque…

  • Castillo de Luna. El castillo de Alburquerque es una fortaleza de finales de la Edad Media que se levanta en un cerro sobre la localidad pacense de Alburquerque (Extremadura, España). La fortaleza también es conocida como Castillo de Luna por uno de sus principales constructores, don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y condestable de Castilla. El castillo se levanta en lo alto de un risco de la sierra de San Pedro, dominando sobre la localidad de Alburquerque y la comarca de Los Baldíos. Es una de las fortalezas medievales más destacadas de La Raya, pues se encuentra muy cerca de la frontera con Portugal, a medio camino entre Valencia de Alcántara al norte y la ciudad de Badajoz al sur. La fortaleza fue declarada Monumento Nacional en 1924 y Bien de Interés Cultural el 27 de noviembre de 1933.

  • Castillo de Azagala: se localiza a 12 km (kilómetros), al este de la Villa. Hoy en día se encuentra abandonado. Esta construido de mampostería y sillarejo. Presenta una forma rectangular y está dividido en tres recintos. Podemos destacar la torre de Armas, la cual posee una forma cuadrada y está hecha de granito y mampostería. Esta torre se une mediante una muralla a la torre de Humos, encontrando en su planta baja una capilla que actualmente está vacía. Este castillo es propiedad privada y solo es posible visitar sus alrededores.
  • Barrio gótico medieval. Se conoce como «Villa Adentro», se encuentra en el interior de la muralla de la localidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico. Las calles de este barrio se disponen a lo largo y alto de la ladera. Tiene como vía principal la calle derecha que se extiende de este a oeste, desde la Puerta de Villa a la Puerta de Valencia. Las viviendas de esta zona son de proporciones reducidas y de un solo piso. Las casas que están construidas en mampostería o granito tienen su fachada de color blanco.
  • Recinto amurallado. Tiene una altura media de 10 m (metros), cuenta con varias torres defensivas como la Torre del Reloj, Torre Cabera o Torre Mocha. En la muralla defensiva conocida como «Recinto de Los Portugueses» está ubicado el Centro de Interpretación de los Castillos y el Arte Medieval (pendiente de apertura).
  • Puerta de la Villa. Era la principal puerta de acceso al recinto amurallado. Se localiza enfrente de la Iglesia de San Mateo. Consta de una torre saliente de planta cuadrada. En el arco exterior se localiza el escudo de Alonso Sánchez. En el interior encontramos una capilla abierta.
    Puerta de Valencia. Está flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 m de altura. Consta de dos puertas, la primera de medio punto y la segunda de ojival. Esta entrada cuenta con un sistema defensivo.
  • Iglesia de Santa María del Mercado. Está emplazada intramuros de la población, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo. Construida entre los siglos xiii y xv, con añadidos barrocos del siglo xviii. En su interior se encuentra el Cristo del Amparo, talla de enorme valor artístico.
  • Iglesia de San Mateo. Su estilo es mezcla de ojival y renacentista español (siglos xvi-xvii).
  • Iglesia de San Francisco. Empezada a construir en el primer cuarto del siglo xvii, formó parte del antiguo Convento de Religiosos Franciscanos de la Madre de Dios. El retablo mayor es de estilo barroco-churrigueresco.
  • Convento de la Madre de Dios. Destaca la belleza singular del claustro. Su comunidad fue fundada en 1506. Actualmente, 2016, en obras para su adecuación en albergue juvenil.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Es una construcción del siglo xviii, de estilo barroco. Actualmente es una pintoresca y peculiar cafetería. Del exterior solo se puede observar la portada principal ya que a su derecha está el hospital y a su izquierda casas particulares. Esta portada presenta un arco de medio punto, adornada con tetrafolios. El interior es de planta rectangular.
  • Santuario de Nuestra Señora de Carrión. Data del siglo xv. El altar es de estilo barroco-churrigueresco, con camarín. Situado a unos 7 km (kilómetros) del municipio, a orillas del río Gévora.
  • Pinturas rupestres del Risco de San Blas. Situadas junto a la Cruz de San Blas. En la cara sur de la sierra se encuentra uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1942. Datan de la Edad de Bronce, y en el abrigo que abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon esos hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes.
  • Tumbas antropomórficas: se localiza en uno de los laterales de la Iglesia de Santa María del Mercado.
  • Museo Etnográfico Juan Castaño: se trata de una serie de instrumentos que ha ido comprando y recopilando durante varios años, especialmente de los años de 1930, 1940 y 1950. Entre estos objetos, podemos destacar algunos del dormitorio de Aurelio Cabrera.
  • Santa María del Castillo: es un templo románico tardío de planta basilical, de tres naves, separadas por arcos de medio punto y bóvedas de cañón. Actualmente la iglesia se encuentra sin culto.

 

INFORMACION