Fiesta de los Mayos de Pastrana,Guadalajara.30 de Abril del 2016.

 

Datos del Evento :

Evento:    

Fiesta de los Mayos

Fecha de inicio:

30 de Abril del 2016

Fecha de Finalización:

30 de Abril del 2016

Localidad:

Pastrana

Provincia:

Guadalajara

Motivo del evento:

    Fiesta de los Mayos:   La Fiesta de los Mayos que se celebra esta noche en Pastrana, donde se cantan los mayos a la Virgen y jotas y seguidillas tradicionales y se recorren las Cruces de Mayo acompañados de los Dulzaineros. Es una de las actividades, que organizadas con la colaboración de los vecinos, atraen a un buen número de visitantes hasta la Villa Ducal.

   Los Mayos y la Fiesta de la Cruz de Mayo, declarada fiesta de interés turístico provincial, se celebrará el 30 de abril a partir de las 12 de la noche y se inicia con el canto de los «Mayos» a la Virgen en la Plaza del Ayuntamiento por parte de la ronda local, continuando con el canto de jotas y seguidillas a las «mozas» locales. Posteriormente, en la plaza del Ayuntamiento, el consistorio local ofrece limonada y pastas a todos los asistentes, mientras suenan las notas de los Dulzaineros de Guadalajara.

   A partir de ese momento comienza la ruta por las distintas «Cruces de Mayo», que han sido «ataviadas» y vestidas con flores e imágenes religiosas, en diferentes barrios de la Villa, donde se ofrece limonada y pastas a todos los visitantes entorno a las hogueras que se preparan para la ocasión. Al día siguiente, en cada barrio donde se instala las cruces de Mayo, los distintos vecinos se reúnen para celebrar una comida popular.




Datos del Organizador :

Empresa, Asociación, Ayuntamiento:

 Ayuntamiento de Pastrana

Teléfono de contacto:

949370067

 

Sobre la localidad: Pastrana

 

Pastrana es un pueblo y municipio situado al sur de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha,España.

Es la capital de la comarca de La Alcarria. Fue una ciudad especialmente importante entre los siglos XVI y XVII. Está declaradaConjunto Histórico-Artístico desde 1966.

Destacan en ella la Colegiata, el Palacio Ducal donde residió la Princesa de Éboli, los tapices de Alfonso V, y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; todo ello configura un ambiente medieval entre recuerdos y leyendas que le mereció la calificación de «instantánea del tiempo pasado» en palabras del escritor Camilo José Cela, quien en su obra Viaje a la Alcarriadiría «…A la mañana siguiente cuando el viajero se asomó a la Plaza de la Hora y entró de verdad para su uso, en Pastrana, la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse con una ciudad medieval, una gran ciudad medieval».

 

fotonoticia_20140430111051_800[1]



Author: Mercados Medievales en la RED