Fiestas del Motin en Aranjuez del 04 al 07 de septiembre

 «¡Muerte a Godoy!», así empieza el motín de Aranjuez. Si vives en esta localidad o te apetece conocerla, este es el mejor momento, ya que no sólo podrás descubrir su belleza y riqueza monumental, sino que vivirás por unos días la España de 1808. Disfruta de esta gran fiesta el primer fin de semana de septiembre.

 

 

 

 

«¡Muerte a Godoy!», favorito y primer ministro del rey Carlos IV. Un grito que estremece las cancillerías europeas en la primavera de marzo de 1808. Nos trasladamos al 17 de marzo de 1808 de la mano de 200 vecinos de Aranjuez vestidos con trajes de época para vivir desde dentro el Motín de Aranjuez que narró Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales y asistir al asalto de la casa de Godoy en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacionalen 1990, y desde este año Interés Turístico Internacional.

Se trata de una celebración con identidad propia y de gran singularidad, reproduciéndose los hechos acaecidos en 1808 en el Patio de Armas del Palacio Real, donde se recrean las intrigas palaciegas de aquellos días, hasta que se acaba con el apresamiento del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy y se fuerza la abdicación de Carlos IV en su hijo, Fernando VII “El Deseado”.

El primer fin de semana de septiembre (del 5 al 7 de septiembre de 2014) las calles y plazas de Aranjuez son también protagonistas y parte activa de este histórico Motín: la Plaza de la Parada del Palacio Real, el Palacio de Godoy, el Río Tajo y la Plaza de Toros. Una oportunidad única para conocer la ciudad y sus raíces históricas.

Además de estas dramatizaciones, Aranjuez se llena de espectáculos: un mercado goyesco, teatro infantil, pasacalles, talleres de artesanía, la tradicional búsqueda del Tesoro de los Piratas del Tajo y la también tradicional Corrida Goyesca con algunas de las principales figuras del toreo.

La fiesta del Motín de Aranjuez es una de las mejores formas de conocer esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 ADELANTO DE LA PROGRAMACION

MERCEDES RICO, CONCEJALA-DELEGADA DE FIESTAS, ASUNTOS TAURINOS, PROTOCOLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES: “La organización de estas Fiestas ha supuesto un nuevo reto para el Gobierno municipal. Una vez más nos hemos regido por la máxima de hacer más con menos y hemos organizado una programación variada y gratuita que esperamos anime a todos los ribereños a salir a celebrar que las Fiestas del Motín han sido reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, un título del que gozan sólo 53 municipios de toda España”.

Las Fiestas del Motín, que se celebrarán desde el jueves 4 de septiembre al domingo 7 de septiembre, se iniciarán en la Plaza de la Constitución a partir de las 21 horas con el tradicional Pregón, que este año correrá a cargo de la deportista ribereña Laura Ortega Bueno, a lo que seguirá el disparo del Fresón y el Espárrago, que anunciará el inicio de las Fiestas. Previamente, como es tradición, tendrá lugar una interpretación musical a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo.

La Concejala-Delegada de Fiestas, Asuntos Taurinos, Protocolo y Relaciones Institucionales, Mercedes Rico, ha señalado que “la organización de estas Fiestas ha supuesto un nuevo reto para el Gobierno municipal. Una vez más nos hemos regido por la máxima de hacer más con menos y hemos organizado una programación variada y gratuita que esperamos anime a todos los ribereños a salir a celebrar que las Fiestas del Motín han sido reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, un título del que gozan sólo 53 municipios de toda España”.
“Como en anteriores Fiestas, hemos apostado por una programación que reúne verbenas, espectáculos infantiles, atracciones, actividades culturales, deportivas y de ocio, fuegos artificiales y conciertos para todos los públicos. El objetivo es que el centro de la ciudad sea una vez más el escenario protagonista de estas Fiestas tan singulares de las que todos los ribereños deben sentirse muy orgullosos, especialmente este año en el que hemos conseguido que estas celebraciones de las que son protagonistas principales los vecinos de Aranjuez hayan sido reconocidas como de Interés Turístico Internacional”, ha afirmado Mercedes Rico.

Programación, lugares, fechas y horas

Tras el Pregón y el chupinazo del Fresón y del Espárrago, la Plaza de la Constitución será el escenario del concierto del artista Francisco y a partir de las 23.00 horas, especialmente pensada para los jóvenes, comenzará la Discoteca Móvil en la Plaza de la Mariblanca, que se prolongará hasta las 3.00 horas del día siguiente.




Mercedes Rico ha explicado que “a la actuación del reconocido cantante Francisco en la Plaza de la Constitución se sumará la de la artista Chenoa, el sábado 6, a las doce y media de la noche en la Plaza de la Mariblanca, ambas gratuitas. Dos apuestas musicales con las que esperamos poder hacer disfrutar a los ribereños de todas las edades”.

La Concejala-Delegada ha afirmado que “el centro de la ciudad será un año más el espacio protagonista de las Fiestas, con el objetivo claro de incentivar la actividad económica en el municipio, la Plaza de la Mariblanca será el escenario principal y el Tranzón de las Doce Calles volverá a acoger las atracciones de feria”. Además, la Concejala ha anunciado que el Día del Niño se celebrará en el recinto ferial el miércoles 3 de septiembre.

El viernes 5 celebraremos, a partir de las 13.00 horas, el Día del Mayor con el exitoso Baile del vermú y degustaremos la paella en la Plaza de la Constitución. Por la noche, a las 21 horas, en la Plaza de la Constitución tendrá lugar el espectáculo infantil “Conecta Kids”.

A las 21.15 horas, como cada año los amotinados tomarán la Casa de Godoy. Saliendo desde la Plaza de Parejas recorrerán la Plaza de San Antonio, C/San Antonio, C/ Stuart, C/ Infantas, C/ Capitán y C/ Príncipe, donde asaltarán el Palacio de Godoy rememorando el hecho histórico de 1808.
  
Por la noche, en la Calle Infantas, a partir de la 23.30 horas podremos disfrutar de la actuación de la Orquesta ribereña Shara de Vicente. Y en la Plaza de la Mariblanca, a partir de las 00.30 horas, Discoteca Móvil con DJ’s.

El sábado 6 de septiembre desde por la mañana se desarrollarán diferentes actividades en los Barrios de la Glorieta del Clavel, de Las Aves y de La Montaña. A las 11.00 horas en el Jardín de la Isla tendrá lugar la Búsqueda del Tesoro de los Piratas del Tajo y ya por la tarde, a las 20 horas, actuación del Coro Rociero Virgen del Rosario de Valdemoro en el Auditorio Joaquín Rodrigo. A las 21.30 será el turno de la Escuela de Danza “La Aurora” de Aranjuez, en la Plaza de la Constitución.

A las 21.45 horas en la Plaza de Parejas del Palacio Real tendrá lugar la entrega del Título honorífico de Amotinado Mayor 2014 del Real Sitio y Villa a la Organización de Carácter Social y Asistencial ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). A las 22.00 se celebrara la singular representación del Motín de Aranjuez, en la que cerca de dos centenares de ribereños rememorarán los hechos acaecidos en marzo de 1808 en el Real Sitio y Villa.

A las 23.30 horas nueva actuación de la Orquesta Shara de Vicente en la Calle Infantas y en la Mariblanca actuación de Chenoa a partir de las 00.30 horas.

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar el Descenso Pirata del Tajo, que en esta edición cumple 35 años. Será a las 11 horas. Por la tarde se desarrollará el Encuentro de Rondallas con la actuación de la rondalla “Real Sitio” de Aranjuez y coral del Real Sitio y el Grupo Acordes de Santa Cruz de la Zarza, en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

El domingo a las 18.30 horas se celebrará la “Segunda Cita con el Futuro del Toreo” en la bicentenaria Plaza de Toros. A las 21.30 horas, en la Plaza de la Constitución actuación del grupo ribereño “La Chica de al lado”, ganador del II Concurso de Música en Vivo ‘Ciudad de Aranjuez’, organizado por la Delegación de Juventud, Infancia y Voluntariado.

Durante todos los días festivos, en el Paseo del Jardín Isabel II estará ubicado el Mercado Goyesco, con una gran variedad y oferta de productos artesanales.

Las Fiestas del Motín 2014 concluirán a las 00.00 horas con la tradicional exhibición de Fuegos Artificiales, que tendrá lugar en el entorno de la Glorieta de Fernando VI.

-ver más http://www.aranjuez.es/index.php/noticias/621-programacion-motin#sthash.SQeiYGti.dpuf

 

 




Author: Mercados medievales en la RED