Fira de l’Oli de Qualitat Verge Extra. Fira de les Garrigues en Les Borges Blanques , LLeida 20 al 22 de Enero 2023

Fira de l’Oli de Qualitat Verge Extra Inscripciones hasta el 15 de Diciembre 2023.

Fira de l'Oli de Qualitat Verge Extra. Fira de les Garrigues en Les Borges Blanques , LLeida

Fira de l’Oli de Qualitat Verge Extra Inscripciones hasta el 15 de Diciembre 2023.

Fira de l’Oli de Qualitat Verge Extra. Fira de les Garrigues

Población: les Borges Blanques ,  LERIDA / LLEIDA  // Borjas Blancas, ​​ conocido hasta 1900 como Borjas, ​ es un municipio español de la comarca catalana de Las Garrigas, en la provincia de Lérida. Es su capital comarcal. Se sitúa entre la zona regada por el canal de Urgel y las zonas de la depresión central.
Fechas: 20 – 22 Enero 2023
Periodicidad: anual
Oferta a exponer: Maquinaria y productos agrícolas, especialmente oleícolas; servicios. Producción y comercialización de aceite virgen extra.
Expositores última edición: 81
Superfície neta de exposición: 2400 m2
Primera edición: 1963
Entidad organizadora: Ajuntament de les Borges Blanques
Dirección: C. Carme, 21 25400 les Borges Blanques
Teléfono: 973 14 28 05
Fax: 973 14 31 70
C/e: patronat@firaoli.cat
Web: www.firaoli.cat
Director: Jordi Ribalta Roig
Presidente: Núria Palau Minguella

 

Monumentos y lugares de interés

El paseo del Terrall con cisnes, patos y un jardín acoge una prensa de aceite antigua y los monumentos a la Sardana, a Mauthausen, a Francesc Macià y a Lérida. El monumento a Lérida es la fuente de la Sirena, que en Lérida esta en el parque de los Campos Elíseos.

Monumento al campesino de Garrigas, en el parque de Borjas Blancas. Prensa de aceite del siglo XVI
Plaza con arcos de gruesas columnas y edificios de buena factura. Calle antigua (Hospital) con dinteles del siglo XVI. En esta calle existe una pequeña capilla conocida como “La Capelleta” dedicada a la Virgen de los Dolores (Verge dels Dolors).

En el interior de la ermita de San Salvador (4 km en dirección a Cerviá) se pueden ver dos frescos, uno de ellos dedicado a los campesinos de Las Garrigas. La Fuente Vieja, al lado de la ermita de San Cristóbal, acoge un merendero para excursionistas.

También es importante el antiguo Palacio del Marqués de Olivar, que hoy en día es el edificio del Ayuntamiento.

Junto a la carretera que va a la localidad de Juneda se encuentra la Masía Salat, donde es posible visitar el Parque Temático del Aceite. Al edificio central, que acoge las salas de exposiciones, se le conoce como Torre Sala. Estuvo habitado por los templarios en el siglo XIII. Se conservan los arcos construidos por estos monjes guerreros durante los siglos XII y XIII.

En el exterior se pueden contemplar 55 olivos milenarios de la variedad “farga” y una colección de prensas. Posiblemente sea el mejor museo de España dedicado al aceite de oliva.

 

INFORMACION