Fira i Porrat de San Anton en Benissa , ALicante 27 al 29 de Enero 2023

Fira i porrat de San Anton// La Fira i Porrat arranca el segundo fin de semana de enero con la apertura de las atracciones, la hoguera de Sant Antoni y la bendición de los animales.

Fira i Porrat de San Anton en Benissa , ALicante

Fira i porrat de San Anton// La Fira i Porrat arranca el segundo fin de semana de enero con la apertura de las atracciones, la hoguera de Sant Antoni y la bendición de los animales.

FIRA I PORRAT DE SAN ANTON
Localidad y provincia : BENISSA , ALICANTE// Benisa​​ es un municipio y localidad de la Comunidad Valenciana, en España. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, su término municipal, de 69,7 km², cuenta con 11 462 habitantes
Tipo de mercado : MERCADO MEDIEVAL
Fechas  :  27, 28 Y 29 DE ENERO 2023
Ubicacion : Centro Histórico de la Villa 

Organiza :  LA FRAGUA DE VULCANO
Información e Inscripciones:
963 400 037
lafragua@espectaculosamb.com

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL

En Benissa, dado su pasado agrícola, cobra sentido que Sant Antoni fuera venerado y celebrado desde antaño. Las crónicas recogen constancia de esto desde mitad del siglo XVII. Desde entonces, esta celebración ha sufrido sus vaivenes a lo largo de la historia, y hoy goza de mucha popularidad y renombre. No en vano ha sido declarada fiesta de interés turístico local y es una de las celebraciones en honor a Sant Antoni más conocidas de toda la Comunidad Valenciana.

La Fira i Porrat arranca el segundo fin de semana de enero con la apertura de las atracciones, la hoguera de Sant Antoni y la bendición de los animales. Después, las atracciones feriales se prolongan hasta el último fin de semana de enero, junto a actividades variadas como la celebración de una feria de ganado y de un mercado medieval, junto a otras citas de carácter cultural, lúdico y deportivo, tanto para adultos como para niños.

 

Edificios y monumentos 

  • Ayuntamiento: Se halla ubicado en la plaza del Portal. Se ha instalado sobre el antiguo hospital municipal, erigido en 1790. Durante largos períodos de tiempo fue albergue de enfermos contagiosos y necesitados.
  • Iglesia de la Purísima Concepción: De estilo neogótico. Se conoce también como la Catedral de la Marina debido a la magnitud de sus dimensiones. Acabó su construcción en el año 1929.
  • Plaza de la Iglesia Vieja: Allí se encontraba la iglesia-fortaleza de San Pedro construida en el siglo xiv. Se reformó en el siglo xvi y así es como se mantuvo hasta que fue destruida a principios de los años 1950. Actualmente es una plaza recoleta cuyo uso está destinado a actividades como la realización de actos culturales.
  • Sede universitaria de la Universidad de Alicante: Conjunto de casas solariegas y palacetes del siglo xviii que actualmente conforman un centro educativo dependiente de la Universidad de Alicante.

Sala del Consell

  • La Lonja: Es el monumento más antiguo del municipio. Data del siglo xvi. Actualmente alberga exposiciones itinerantes de alto valor artístico y cultural. Cuenta con un marcado carácter medieval compuesto de tres cuerpos con una arcada de sillería de tres ojos en su planta inferior y que data del siglo xvi. Antiguamente en el piso superior se encontraba el Consejo Municipal y la parte inferior estaba dedicada a transacciones comerciales.
  • Riberero: El riberero es una figura muy simbólica y corresponde a los campesinos beniseros que emigraban dos veces al año a la ribera valenciana para la plantación y recolección del arroz. Aparece en posición orante debido a la costumbre que tenían de orar ante la piedra de la salve antes de emprender el viaje.
  • Casa cultura: Palacio de los Torres-Orduña que actualmente alberga la biblioteca, salas de exposiciones, aulas y salón de actos para la celebración de diversos actos y eventos
  • Casa de Juan Vives: Cuenta una anécdota que los dueños hospedaron a dos peregrinos que, al dejar la casa y como muestra de agradecimiento, regalaron a los dueños la imagen milagrosa de la Purísima Concepción, actualmente patrona del municipio.
  • Casa de la Juventud: Fue un edificio de carácter comercial. En los bajos se celebraba el mercado semanal. La casa consistorial estuvo en el Casal hasta que se trasladó al actual edificio. Actualmente este edificio alberga la oficina de información Juvenil y una Sala de Exposiciones y aulas.
  • Convento de los Padres Franciscanos: Data de 1645. Podemos apreciar en su fachada un marcado carácter defensivo. Destaca el claustro y la iglesia de una sola nave.
  • Seminario Franciscano: Tuvo una relevada importancia pues formó a muchos jóvenes procedentes de todo el país. En este seminario se impartía el primer ciclo de la enseñanza religiosa para llegar a ser franciscano. Actualmente alberga las dependencias del Creama y Afic.

INFORMACION