GANADOR DEL CARTEL DE SAN PRUDENCIO

GANADOR DEL CARTEL DE SAN PRUDENCIO

«Suerte, sencillez y realismo», las claves para ganar concursos de carteles

Francisco Irigaray, que acumula una decena de carteles premiados, asegura que la base de sus composiciones es «darle vueltas a la cabeza y trabajar»

Entrevista interesante aparecida en el diario elcorreo.com

 

Ganar concursos de carteles no es tarea sencilla. Decenas de participantes y sólo un ganador. Sin embargo, Francisco Irigaray es todo un experto en ganar en este tipo de certámenes. Se ha impuesto en «12 o 14» aunque su éxito lo achaca a «un poco de suerte» si se compara con algunos que cuentan con «cientos de carteles premiados», asegura este vizcaíno afincado en Vitoria.

El último premio ha sido por ‘Subidón’, el cartel de San Prudencio 2014, en el que tres caracoles afrontan el reto de subir por la vertical de un txistu. En lo que va de año, también ha ganado el concurso para el cartel anunciador de los Carnavales de Vitoria, de Badajoz, de Chiclana -que finalmente no fue utilizado por su parecido al de la capital vasca- y también el del 8 de marzo, convocado por el Ayuntamiento de Ermua. Cinco premios en apenas 4 meses.

-¿Cuales son las claves para ganar en concursos de carteles?




La clave es estar rompiéndome la cabeza para sacar alguna idea atractiva. Como no tengo conocimientos de diseño intento sacar una imagen con objetos. Si se trata de unas fiestas saco los elementos típicos de esa festividad y pienso en cómo presentarlos o pintarlos para sacar imágenes. Después sólo hay que trabajar, dedicarle tiempo y pensar continuamente para sacar una imagen.

-¿De qué punto de inicio parte?

Observo carteles de años anteriores, pienso en algo nuevo y en función del concurso busco o compro los elementos que utilizo en la composición ya que trabajo con fotografía de objetos. Este año me he comprado un txistu precioso que no lo he hecho ni sonar. A veces muchas cosas se desechan.

-¿Estudia detenidamente el concurso antes de ponerse a trabajar?

Hay concursos más genéricos como los Carnavales que es una fiesta que se da en muchos sitios. Para otras fiestas, como la de San Prudencio o La Blanca hay que darle vueltas a algo local, si no el cartel no tiene un nexo de unión con la fiesta.

-¿Cual es la parte más importante en sus creaciones?

La manipulación, el montaje, la posición, la sombra… partiendo de elementos que puedan tener un significado por lo que representan. Pero son carteles sencillos y directos que transmiten ideas simples y directas. Los profesionales con conocimientos tienen más recursos, pero yo sólo busco entretenerme no tengo ninguna preparación. Es importante la técnica pero no es lo más importante. Se puede contar y conseguir imágenes atractivas sin grandes alardes.

-¿Hace algún retoque final?

Trato la imagen con un editor de diseño muy básica y le intento mejorar los tonos, el color, la luz, pero con herramientas simples. Soy ‘artesanillo’, me gustan más las imágenes reales.

Fuente http://www.elcorreo.com/alava/20140402/local/suerte-sencillez-realismo-claves-201404011801.html



Author: Mercados medievales en la RED