Hita acoge el 05 de julio la fiesta medieval más antigua de España

 El mercado medieval se inaugura a las 11 de la mañana

 Esta organizado por el ayuntamiento

 La villa de Hita, en Guadalajara, acogerá el día 5 de julio la 54ª edición de su tradicional festival de la Edad Media. En el programa, presentado recientemente por el Ayuntamiento, se recogen los actos y celebraciones que ofrecerá la villa durante este día.




La apertura de la jornada comienza con la inauguración del  Mercado Medieval a las 11 de la mañana, un acto acompañado de música y animación tradicional con las actuaciones del Grupo Ixera y Dulzaineros La Travesaña. A las 11 y media se dará paso al pregón en la Plaza del Arciprestre. 
 
A las seis y media de la tarde caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos, y las cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma desfilarán hasta el Palenque donde representarán el combate entre ambos, basado en un fragmento del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
 
A  las siete y cuarto en el mismo lugar se dispondrán los Torneos, con justas a pie y a caballo a cargo de la compañía Legend Especialistas. 
 
Por la noche la fiesta medieval continúa, a las diez y media la representación teatral ‘La conversa de Hita’ de Manuel Criado de Val en la Plaza del Arcipreste; a las 12, la entrega de premios del ‘IX Concurso a los Mejores Trajes Medievales’ en el Palenque, y a las 12 y cuarto Torneo en el Palenque con el desenlace de las justas y ‘Los caballeros del fuego’, batallas, conquistas y leyendas en la noche.
 
Para finalizar, a la una de la madrugada el grupo musical Ixera realizará un pasacalles por la villa. 
 
Para completar la Jornada Medieval la Casa Museo del Arcipreste, las Bodegas de Hita y la exposición ‘Danzantes y Botargas: retazos de una tradición’ de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, abren sus puertas de forma gratuita para todos los visitantes, que además podrán disfrutar de las comida tradicional en los bares y restaurantes de la población. 
 
El precio de entrada a cada torneo medieval y obra de teatro es de cinco euros cada una y gratis para los menores de 6 años.
 
La villa de Hita fue designada en 1964 patrimonio histórico artístico de la península y su festival medieval, declarado fiesta de interés turístico nacional desde 1980, es el más antiguo de todo el país. 

 

 



Author: Mercados medievales en la RED