Es una antigua tradición que data del año 1709, cuando fué concedida por el rey Felipe V y se recuperó en el año 1995. Es un fin de semana festivo, ya que alrededor de la feria se organizan otras actividades culturales y deportivas.



Feria de Oficios en Artemón
Monreal del Campo (Teruel)
del 23 al 25 de julio de 2021
Con mucho alegría volvemos por duodécima vez a Monreal del Campo para participar en Artemón, con nuestros puestos de Artesanía de Autor®, demostraciones de oficios y talleres participativos. Para garantizar condiciones seguras, se monta este año en la Avenida San Juan Bautista.
Abrimos el viernes día 23 de 18 a 23 h.; el sábado y domingo el horario es de 11 a 14 h. y por las tardes de 18 a 23, aunque el domingo cerramos antes.
Sólo admitimos artesanía de producción propia. Información sobre participar en nuestras ferias está en https://www.amata.es



BREVE DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD :

Monreal del Campo es una localidad y municipio español perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.

Integrado en la comarca del Jiloca, se sitúa a 58 kilómetros de la capital turolense. El término municipal está atravesado por la Autovía Mudéjar A-23 , que conecta Zaragoza con Teruel, además de por la carretera nacional N-234 , que permite la comunicación con Daroca y Teruel (en el tramo entre Teruel y Daroca también es parte de la N-330 ) y por la carretera N-211 entre los pK 102 y 112.



DESCRIPCION DEL EVENTO :

En 1709 Felipe V decide recompensar la Fidelidad de Monreal con una Feria Franca. Con el tiempo esta feria se pierde y es hace 23 años cuando surge la idea de recuperarla y llamarla: “ARTEMON”, un nombre que define muy bien lo que Monreal del Campo vive en sus calles durante estos días. Arte por los cuatro costados.

Podemos ver Artesanos realizando demostraciones de oficios, adquirir los objetos hechos con esmero y cariño por nuestros participantes, puesto que en Artemón todos los puestos son de Artesanía de Autor®. Son artesanos cercanos, a los que no les importa explicar o enseñar como realizan sus productos, puesto que pueden decir orgullosos que los han hecho con sus propias manos y que cada uno es único y diferente del resto. Como siempre es AMATA en quien depositamos nuestra confianza para realizar su selección y la organización de los talleres y demostraciones.

Y no menos importante, Monreal del Campo y sus gentes, que además de disfrutar de unos días festivos, abren las puertas del pueblo para rebir a gente venida de muchos rincones de España y ofrecerles su mejor cara.

 



AMATA, una abreviación de: Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual

Es decir: nos interesa sobre todo promocionar y mejorar la artesanía en España y mantener vivas su tradición y calidad. Por eso nos dedicamos principalmente a la organización de ferias de Artesanía de Autor®.

Amata puede hacer su trabajo gracias a que la artesanía les gusta a los artesanos, a la gente que visita sus ferias y a sus patrocinadores.

Está claro que a los artesanos les gusta la artesanía. Es su trabajo. Pero no es un trabajo por necesidad: han elegido la artesanía, porque les encanta trabajar con sus manos, dominar sus herramientas, perfeccionar sus técnicas y aplicar su creatividad para crear cada vez piezas más originales, más decorativas y/o más útiles. Aunque su trabajo les da mucha satisfacción, es difícil vivir de la artesanía, si tienen que competir con productos más baratos de fábrica o importados de otros países.



INFORMACION