La Artesanía vuelve en Semana Santa a Alcala del Jucar, Albacete del 02 al 06 de Abril del 2015

Alcala_jucar

Por el éxito del Mercado Medieval que se celebró el año pasado en Alcalá del Júcar en Semana Santa, se ha decidido volver a hacer una feria atractiva en estas fechas. Unos 40 artesanos montarán sus puestos en la hermosa Explanada al lado del río, ofreciendo una gran variedad de auténtica artesanía. La organización de la feria está otra vez en manos de Amata, garantía de que todo lo que se ofrece en los puestos está hecho por las mismas personas que le atienden.

El año pasado Alcalá celebró el 650 aniversario de su privilegio de Villazgo con, entre otras cosas, un mercado medieval.  Como la fecha del aniversario (18 de abril) coincidió con Viernes Santo, el mercado formó una atracción más para la multitud de personas que suelen visitar este pueblo encantador en Semana Santa.  Dado la buena recepción del evento se ha decidido repetir la feria en Semana Santa, este año con más puestos y un día más: la feria abre el jueves, día 2 de abril, por la tarde y los puestos quedan montados hasta mediodía del lunes día 6.

 

Otra vez destacará la artesanía ofrecida en todos los puestos.  Amata, siendo una asociación de artesanos, selecciona rigurosamente a los participantes, procurando que haya calidad y variedad.  De este modo el público tiene la oportunidad de comprar directamente al artesano e incluso pedir algo especial si no encuentra lo que busca. Todos los artesanos traen sus herramientas para poder personalizar sus productos o adaptarlos a las preferencias del cliente, por ejemplo pintando un diseño especial o grabando un nombre en la pieza elegida. 




 

Cada puesto tiene algo diferente, piezas únicas a muy buen precio.  Algunos artesanos estarán trabajando en sus puestos para que el visitante pueda observar la destreza, paciencia y cariño con los que se hacen las cosas de artesanía: Flor decora tejas cara al público, Aitor está tallando la madera y Ana realiza pirograbados en madera y cuero; Joan hace juguetes y puzzles encantadores de madera y Mikel zapatos y sandalias coloridas para niños y adultos.  Habrá una encuadernadora, un puesto de velas, otro de bolsos hechos cámaras de ruedas y dos o tres de cerámica de diferentes estilos.  Varios puestos ofrecen joyería y bisutería de diseño propio en macramé, plata, cerámica e incluso de latas recicladas.

 

Para los visitantes más pequeños habrá un carrusel antiguo, un taller de tiro con ballesta, pompas de jabón, una ludoteca con juegos de mesa y varios talleres de artesanía.  La Villa de Alcalá del Júcar, declarada Conjunto Histórico Artístico y uno de los pueblos más bonitos de España, invita a un paseo por sus calles y espacios pintorescos.  El monumento por excelencia es su castillo del siglo XV que corona esta preciosa localidad.  Aunque el pueblo no es muy grande, en cada rincón te encuentras con alguna sorpresa, como sus casas cueva, la Iglesia Parroquial, su Plaza de Toros (única en su género por su forma irregular), las Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén, la Ermita de San Lorenzo y el Puente de La Rambla y, como la villa se encuentra en lo alto de una colina, las vistas son impresionantes.

 

La feria se monta en la Explanada (para GPS: Callejón La Virgen) y está abierta del jueves, 2 de abril, por la tarde hasta el mediodía del lunes, día 6.  Su horario es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.  Más información sobre la feria en la página web de Amata (www.amata.es) o en el 639 979 678.  Fotos del mercado del año pasado están en http://www.amata.es/Alcala14.html



Author: Mercados medievales en la RED