LA ASOCIACIÓN ‘LOJA, DOS REINOS DOS CULTURAS’ TRABAJA YA EN LA SEGUNDA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE LOJA (GRANADA)

LA ASOCIACIÓN CUENTA CON EL ASESORAMIENTO HISTÓRICO DEL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ ARENAS

 

Cartel anunciador año 2014
Cartel anunciador año 2014

‘Loja, dos reinos dos culturas’ fue el pasado septiembre la primera recreación histórica de la primera batalla de Loja, en la que los Reyes Católicos intentaron conquistar la Loja musulmana de Boabdil. Pero, a partir de ahí, nada ha parado y muchos de los vecinos que participaron activamente en la actividad han decidido consolidar y seguir perfeccionando este evento de gran rigor histórico, que aspira a convertirse así en un producto cultural y turístico más de la ciudad.

Como explicó María de Lara, la presidenta de la asociación ‘Loja, dos reinos dos culturas’, “el colectivo de momento tiene más de 60 socios y surgió con la idea de asentar esta actividad y seguir motivando a la gente a implicarse en esta cita con la historia de su ciudad, en la que participan recreadores históricos como los Battle Honours o la Orden de Calatrava”. La asociación ya trabaja en nuevas actividades para fomentar el conocimiento de los personajes históricos de aquella época, el siglo XV, y más en concreta la segunda mitad, que es cuando tuvieron lugar las tres batallas que supusieron ese paso entre dos reinos y dos culturas.

De hecho el colectivo tiene casi lista la carroza que han elaborado con material reciclado para desfilar en la Cabalgata de los Reyes Magos de Loja. “Es la muralla de la ciudad y en ella habrá varios personajes históricos de la época, así como 14 niños ataviados conforme a aquel momento histórico y un séquito a pie de vecinos cristianos y nazarís”, ha confirmado De Lara. También tiene idea la asociación de acudir al próximo FITUR, para mostrar una breve presentación visual de lo que fue la primera edición de la recreación histórica de la Batalla de Loja y, a través de una pequeña representación de esos personajes históricos, dar a conocer la próxima cita, que se desarrollará entre el 17 y el 19 de abril de 2015.




En el mercadillo

Esta iniciativa no cesa y ha estado estos días en el mercadillo navideño del centro de Loja para animar a nuevos socios. Con Hernando de Talavera –el confesor de la reina Isabel I de Castilla– y la propia monarca católica, ‘Loja, dos reinos dos culturas’ ha convencido a nuevos vecinos, que tendrán oportunidad de participar como cristianos o nazarís en la recreación de este año, en cuyo desfile se prevé contar con escolares de todos los colegios y guarderías de Loja y sus anejos. La asociación cuenta con el asesoramiento histórico del cronista oficial de la ciudad, José Arenas, y la arabista colaboradora de la serie’ Isabel’ de TVE, Mabel Villagra.

Además, este año este colectivo espera hacer la recreación con ropas y complementos totalmente elaborados en un taller textil que comenzará en enero, para evitar el alquiler de ropajes. “Está por definir si la batalla de Loja recreará en 2015 el primer asedio otra vez o alguno de los dos posteriores”, adelantó María de Lara. Otra de las novedades será un concurso de cocina para niños, basado en los platos tradicionales cristianos y nazarís. Desde la asociación recuerdan lo fácil que es ser socio. “La cuota es casi simbólica: dos euros al mes para adultos y un euro para niños”, informaron.

Fuente: http://loja.ideal.es/



Author: Mercados medievales en la RED