La feria de las mercaderias de Tendilla recupera en torneo medieval

La feria de las mercaderias de Tendilla recupera en torneo medieval

Del 21 al 23 de febrero se celebrará en Tendilla una nueva edición de la Feria de las Mercaderías, una cita con la tradición popular que desde 1998 forma parte del calendario de fiestas de interés turístico provincial y que desde el año pasado cuenta con el reconocimiento regional. Además de unos 200 puestos distribuidos a lo largo de la calle Mayor de Tendilla en los que se podrán adquirir todo tipo de productos, la Feria de las Mercaderías ofrece este año algunas novedades, entre ellas, una exposición de la pintora local Nieves García, o la recuperación del torneo medieval (el domingo día 23, a partir de las 13 horas).

Así lo ha explicado el diputado de Turismo, Jesús Parra, durante la presentación de esta nueva edición de la feria, junto a la diputada de Agricultura y Ganadería, Lucía Enjuto; el alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz, y el concejal Juan Antonio Díaz. Parra, que ha subrayado la importancia de las tradiciones que forman parte de la cultura de nuestros pueblos, se ha referido a la importante labor que en la conservación y difusión de las mismas lleva a cabo la Diputación.

También destacada será la presencia de ganado autóctono de oveja y cabra en peligro de extinción. Una exposición que se recuperó con éxito el año pasado –con la venta de todo el ganado expuesto– y que este año se completará con una exhibición de pastoreo con perro (el sábado día 22, a partir de las 10,30 horas). Con esta actividad ganadera la feria de Tendilla recupera una parte esencial de sus orígenes –allá por el siglo XV– teniendo en cuenta que la Feria de San Matías que se celebró durante varios siglos estaba vinculada a la venta de ganado, además de otros productos.




Por lo demás, en esta Feria de las Mercaderías -recuperada en 1993 por iniciativa de los comerciantes y el Ayuntamiento de Tendilla, declarada de interés provincial en 1998 y de interés regional en 2013- no faltarán la exhibición de cetrería (sábado día 23, a las 16,30 horas), las migas para todos (el sábado y el domingo se repartirán a media mañana), la animación de calle con teatro y música de dulzaina y tambor, una actuación de varias rondas de la provincia (sábado 23, a las 18 horas), visitas guiadas programadas en varios horarios al museo etnográfico y a la iglesia parroquial (sábado a las 13 y a las 16,30 horas, y el domingo a las 16,30 horas), además de reparto de pestiños y otros dulces típicos por parte de las mujeres de la asociación ‘Encarnación Díaz de Yela’, que durante los dos días de feria lucirán vestidas con trajes medievales.

Homenaje a García de Paz

En la Feria de las Mercaderías de este año no podía faltar el homenaje al profesor y cronista e historiador de Tendilla, José Luis García de Paz, fallecido el pasado mes de octubre, autor numerosas publicaciones sobre Tendilla y un trabajo específico sobre la Feria de las Mecaderías.

En este sentido, el alcalde ha señalado que «siempre ha colaborado con todo lo que se le pedía, y daba el doble». Jesús María Muñoz ha explicado que fue García de Paz el encargado de recopilar toda la información y documentación necesarias para que en 2013 la Feria de las Mercaderías fuera declarada fiesta de interés turístico regional. Así, el cronista de Tendilla tendrá su homenaje en esta edición (el sábado 23, a las 13 horas), con el descubrimiento de una placa conmemorativa que llevará su nombre en el parque junto al ferial.

A García de Paz se ha referido también el diputado de Turismo en la presentación de la feria, como «un referente para conocer la historia y los pormenores» de esta celebración, cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que en la actualidad está catalogada como fiesta de interés turístico, congregando cada año en Tendilla a unas 10.000 personas, lo que sin duda constituye una oportunidad única para dar a conocer todos los recursos turísticos de la localidad, según ha apuntado Jesús Parra.



Author: Mercados medievales en la RED