La plaza Mayor acoge desde este viernes el mercado medieval en La Solana, Ciudad Real 26 al 28 de Abril

La plaza Mayor albergará un gran mercado medieval durante el próximo fin de semana que girará en torno a la Orden de Santiago. Desde el viernes, se instalarán unos sesenta puestos dedicados a la gastronomía, talleres demostrativos y otra serie de actividades complementarias culturales y recreativas.
El evento correrá a cargo de la Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote, que ha recorrido toda la geografía regional montando este tipo de actos. La idea se expuso al Ayuntamiento solanero hace unas semanas y el Consistorio dio el consentimiento a sabiendas de que la actividad no tendrá ningún coste para las arcas municipales.

La Plaza Mayor de La Solana albergará un gran mercado medieval durante los días 26, 27 y 28 de abril que girará en torno a la Orden de Santiago. Se instalarán unos sesenta puestos dedicados a la gastronomía, talleres demostrativos y otra serie de actividades complementarias culturales y recreativas.
El evento correrá a cargo de la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, que ha recorrido toda la geografía regional montando este tipo de actos. La idea se expuso al Ayuntamiento solanero hace unas semanas y el consistorio dio el consentimiento a sabiendas de que la actividad no tendrá ningún coste para las arcas municipales. Los detalles del mercado medieval se dieron a conocer en el transcurso de una rueda de prensa con la presencia de la empresa organizadora y del concejal de cultura y festejos, Luís Romero de Ávila.
El edil aseguró que la empresa quedó prendada de la Plaza Mayor solanera, lo que fue determinante para organizar esta actividad. Durante los días 26, 27 y 28 de abril, podremos ver y participar en las diferentes actividades del mercado medieval, además de adquirir los productos a la venta en sus variadas casetas. El concejal espera que las jornadas sean exitosas y participativas, asegurando que la empresa organizadora goza de mucho prestigio y experiencia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, Gregorio Berjaga, señaló el deseo de venir a La Solana tras pasar por otras poblaciones, destacando el entorno de la Plaza Mayor como escenario del mercado.
Aseguró que todo girará en torno a la Orden de Santiago por la vinculación que unió a La Solana con aquella, indicando que se han elaborado unos estandartes específicos para que luzcan en nuestra localidad.
Berjaga señaló que habrá una decoración especial durante esos días, añadiendo que habrá un apartado importante dedicado a la zona de juegos medievales en el que podrán participar niños y mayores. En todo caso, la instalación del mercado no costará ni un solo euro al Ayuntamiento, según afirmó.
Durante los días del mercado medieval, se celebrarán actividades complementarias con cuentacuentos y títeres que actuarán en horarios de mañana y tarde con distintos montajes.
Habrá unos sesenta puestos en total, según informó Manuel Baos, secretario de la asociación organizadora, donde no faltará la gastronomía variada, los talleres demostrativos, y otras disciplinas como el tiro con arco, espectáculos de cetrería y otra serie de muestras. Pero, además, anunció algo muy importante: y es que la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote” aportará al Ayuntamiento solanero un total de 500 kilos de alimentos para que los reparta entre los más necesitados de la localidad.
Esperan que la gente se eche a la calle durante esos días y disfruten del mercado medieval, lo que se celebrará en un entorno muy adecuado según aseguraron.
Las jornadas arrancarán sobre las once de la mañana, mientras que el cierre estará sujeto a la asistencia y participación del público.



Author: Mercados medievales en la RED