La Real Feria de Mayo, Agro-Ronda 2017, se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo.

 

Después de la reunión mantenida el pasado lunes, 20 de marzo, a la que asistieron Diego Gutiérrez, Rafael Flores y Antonio Rosado por parte de la delegación municipal de agricultura y ganadería, Juan Morillas de la OCA, José Miguel Alba de la Asociación Hípica Ronda, José Manuel González Armario de Meta Andalucía y Antonio Gómez de Viveros Gómez, se postularon y tomaron las siguientes decisiones:

 

La Real Feria de Mayo, Agro-Ronda 2017, se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo. El día 22, que es oficial, solo se mantendrá el mercado de ganado en caso de existir actividad.

 

– El número final de carpas asciende a 4 sobre las 8 programadas inicialmente. Los pabellones serán: Razas Autóctonas, Costumbres y Usos Populares, Aves y Pequeñas maquinarias. 

Se ha decidido prescindir de la carpa institucional.  Las actividades de dicho espacio se ofrecerán en la carpa de Costumbres y Usos Populares, en un lugar delimitado para tal fin.

 

PABELLÓN DE RAZAS AUTÓCTONAS

Superficie: 1600 m2. Agrupa el concurso morfológico de la cabra payoya, la exposición de la oveja merina grazalemeña y la exposición de vacas pajunas.

 

PABELLÓN DE USOS Y COSTUMBRES POPULARES

Superficie: 800 m2. Acoge la exposición de artesanos y muestras agropecuarias, la muestra de productores de cerveza artesanal, la muestra de la Asociación de Viticultores y Ganaderos de la Serranía de Ronda, la muestra agroalimentaria de la Serranía de Ronda y la sala de relaciones institucionales. Lleva aledaño, al aire libre, una granja escuela para niños.

 

PABELLÓN DE LAS AVES

Superficie: 500 m2. Acoge la muestra y concurso de gallinas andaluzas de raza sureña y posiblemente, una muestra y concurso de colombofilia.

 

PABELLÓN DE PEQUEÑAS MAQUINARIAS AGRÍCOLAS

Superficie: 500 m2. Dedicada a la exposición de maquinarias de uso agropecuario

 

EXPOSICIÓN DE MAQUINARIAS

Superficie al aire libre. Maquinarias de gran tonelaje.

 

PABELLÓN EQUINO

Superficie al aire libre. Para la celebración del XIV Concurso de Doma Vaquera Ciudad de Ronda

 

MERCADO DE GANADO

Superficie al aire libre. Solar de CARITAS, en la trasera de la Colonia de las Delicias.

 

ATRACCIONES DE FERIA

Superficie al aire libre. Solar del recinto ferial Ángel Harillo

 

GESTIONES EN MARCHA

 

– Juan Morillas se encarga de la organización del pabellón de pequeñas maquinarias. Diego está en contacto con ganaderos de vaca pajuna para contar una exposición lo más digna posible.

– Antonio Gómez gestiona la participación de las empresas del sector de maquinarias pesadas (tractores…)




 

– Finalmente, la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda participará con un espacio común en el pabellón de Costumbres y Usos Populares. 

  Se incorpora al grupo de trabajo Pedro Morillas en representación de dicho colectivo.

 

– Ya tenemos varias fotos candidatas para elaborar el cartel anunciador de la feria; si alguno de vosotros tiene una foto o litografía que le parezca bonita y la quiere presentar, que nos lo haga saber.

 

– Nos hemos reunido con Curro Román de la Asociación de Criadores de Gallinas Sureñas. Se contempla una posible exposición de palomas y concurso de colombofilia. Nos presentará en breves su presupuesto. 

  Posiblemente presentemos el libro “Tratado de avicultura de la gallina sureña”, editado por la Diputación Provincial de Málaga. También gestionamos una posible charla coloquio sobre gallinas sureñas.

 

– Pensamos que los pabellones deben contener alguna decoración (macetas, carteles…) para que sean lo más atractivo posibles. Al respecto, os informaremos en la próxima reunión de algunas ideas.

 

COSAS PENDIENTES

 

– Hablar con comerciantes locales para asegurar su participación en las muestras de maquinarias: Agricentro, Voltasur, Molino D. Félix, La Toma, Almazara, Ferreterías Avenida y San Rafael… Diego y Chico, los tallistas…

 

– Organizar un desayuno campestre el viernes para los colegios de Ronda.

 

– Realizar una reata arriera con la asociación ecuestre de Pruna.

 

– Potenciar las razas autóctonas con la elaboración de material didáctico y camisetas.

 

– La Consejería de Agricultura y Ganadería, delegación de Málaga gestiona el posible préstamo de dos carpas, una de AGAPA y otra de NORORMA. Presentaremos la feria en la subdelegación del gobierno en Málaga.

 

– Diego elaborará el texto para una cuña radiofónica que vaya creando ambiente de feria. También traerá un plano de antiguas ferias y otro, diáfano, para organizar el espacio de este año.

 

– Contemplar el transporte público desde Ronda (trenecitos), las atracciones de feria, la instalación de servicios públicos, la vigilancia, posibles actuaciones musicales, contrato de luz…

 

PRESUPUESTOS

 

Ya tenemos los presupuestos de la Asociación Hípica Ronda para el XIV Concurso de Doma Vaquera y el de los talleres artesanales por parte de Meta Andalucía. 

Nos faltan los presupuestos de la Asociación de Criadores de Gallinas, de la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya y los correspondientes a agroalimentaria.

 

TEMAS ORGANIZATIVOS

 

Las carpas se instalarán entre los días 16 y 17. Desde el momento de la ocupación de las carpas se contratará un servicio de vigilancia nocturna. La inauguración tendrá lugar el viernes 19 a las 13 h y las exposiciones se cerrarán a las 20 h. El horario de exposiciones durante la jornada del sábado será de 10 a 20 h. El domingo contempla desde las 10 a 15 h, cuando se clausurará la feria.

 

En la próxima reunión, el lunes, 3 de abril, a las 11 h en la Primera Tenencia de Alcaldía, se incorporan María José Sánchez, José Antonio (Brigada de Obras) Pedro Morales y Olga.



Author: Mercados Medievales en la RED