La tradición de los Mayos va a más cada año en Gárgoles de Arriba

La Asociación Cultural la Fragua celebra su IX Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños, un sensacional “Mercado de  Artesanía” y varias exposiciones para festejar la tradición ancestral de los Mayos

Un año más la Asociación Cultural la Fragua de Gárgoles de Arriba les invita a disfrutar de la festividad de los Mayos, fiesta que es una celebración en la que se viene a festejar la entrada del buen tiempo y el despertar de la Naturaleza, dormida durante todo el largo y duro invierno. Dicha celebración se mantiene ininterrumpidamente desde tiempo inmemorial en Gárgoles de Arriba, aunque en los últimos años han aumentado los actos que se celebran, gracias al interés demostrado por la citada asociación por mantener las tradiciones de su pueblo.
Como gran novedad y en la que los miembros de la Asociación Cultural la Fragua tienen puestas muchas esperanzas de alcanzar un gran éxito de participación y de público es en la organización de un “Mercado de Artesanía” como evolución del “Mercadillo de Trueque” que se venía celebrando durante los últimos años. Para conseguir un gran mercado se recomienda a todo el que quiera poner su puesto que acuda a Gárgoles de Arriba con una parada tradicional tanto en montaje como vestuario, así como en la calidad de su mercadería. 
Aunque la actividad en Gárgoles comienza, como marca la tradición, en la noche del 30 de abril, con la puesta del mayo y la ronda a las mozas del pueblo; el programa de actos que prepara la Fragua para el próximo 1 de Mayo, se iniciará a las 11:00 horas con la apertura del Mercado de Artesanía, que permanecerá abierto durante todo el día en la calle Real y las plazuelas adyacentes. A continuación, concretamente a las 11:30 horas, se realizará la presentación y apertura de la Exposición de Pintura “Rincones de Gárgoles de Arriba” preparada por el pintor alcarreño Antonio Batanero Nieto, que estará emplazada en la primera planta del ayuntamiento. A las doce en punto se abrirá otra exposición, en este caso  la Muestra de Muebles Antiguos Restaurados, realizados por las mujeres de Gárgoles de Arriba, que estará emplazada en el salón de actos del ayuntamiento.

A las 12:30 horas comenzarán las dos retransmisiones programadas para la mañana del 1 de mayo, la primera será la película del programa “Ancha es Castilla la Mancha” de Castilla la Mancha TV grabado hace breves fechas en Gárgoles de Arriba; y la segunda retransmisión será la del video conmemorativo del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara.

A las 14:30 horas se servirá una comida popular en la Plaza Mayor de la localidad, bajo el nombre de Caldereta Solidaria que tendrá un precio popular de 5 euros y permitirá entre todos los comensales elegir el destino del dinero recaudado a las siguientes entidades: 1 Asociación Cultural de Huetos, Proyecto Karangaso; 2 Cruz Roja, Asamblea de Cifuentes. Programa de Ayuda a personas necesitadas de la comarca; y 3 Banco de Alimentos de Guadalajara

La tarde arrancará con una Exhibición de Talleres de Artesanía, a cargo de los profesores de la Escuela de Folklore de Diputación Provincial de Guadalajara, entre las 16:00 y las 18:00 horas; y que constarán de alfarería, carpintería, cestería, encaje de bolillos; esmaltes cerámicos, labores tradicionales y restauración etnográfica. A continuación se procederá a la entrega de la distinción de “Mayo de Honor 2013” y acto seguido comenzará propiamente el  IX Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños de Gárgoles de Arriba, que en esta edición contará con la participación de cinco rondas provenientes de distintos lugares de la geografía provincial y una ronda alcarreña de la limítrofe provincia de Madrid. Las rondas que actuarán por el escenario gargoleño en este 2013 son: el Grupo Folk las Colmenas, de Guadalajara; la Ronda Ajedrea, de Cifuentes; la Agrupación de Pulso y Púa de Santorcaz, en la Alcarria de Alcalá (Madrid); la Ronda la Alegría, de Guadalajara; y el Grupo Albazor, de Albalate de Zorita.

Como fin de fiesta, ya entrada la noche, gargoleños y visitantes, disfrutarán de una ronda por las cuevas de la localidad para continuar la fiesta hasta altas horas de la madrugada amenizada como solía suceder tradicionalmente por las guitarras y bandurrias de las rondas participantes.



Author: Mercados medievales en la RED