La XII Jornada Medieval de Carpio Bernardo, Salamanca se celebrará el 27 de mayo

 

 

Los vecinos de Carpio Bernardo marcarán desde ya mismo la fecha del 27 de mayo en su calendario reservándola para disfrutar de uno de los eventos con mayor repercusión de la zona: la XII Jornada Medieval en honor al caballero que da nombre a esta localidad.
 
Los días previos, el espíritu festivo se hace notar en cada rincón del pueblo, y los vecinos preparan con mimo los actos lúdicos, los trajes medievales y la ambientación musical, logrando así ensalzar y recordar la figura de Bernardo del Carpio. Este personaje histórico, nació de un matrimonio furtivo en la corte del rey Alfonso II ´El Casto´ entre uno de sus mayordomos y su hermana. Al enterarse, el monarca montó en cólera  y encarceló al mayordomo y encerró en un convento a su hermana.
 
Ajeno a su origen Bernardo del Carpio fue criado en la corte y se convirtió en un guerrero de éxito y, al conocer el destino de sus padres, exigió al rey la liberación de sus progenitores. Ante la negativa del monarca se rebeló y fue desterrado, fundando entonces la localidad salmantina, desde donde empieza a luchar contra las tropas del rey. Finalmente, Bernardo del Carpio consigue la liberación de sus padres a cambio de las llaves del castillo que construyó el caballero en el pueblo.

La Asociación Cultural Bernardo del Carpio, encargada de organizar y promocionar este evento que cada vez cuenta con más adeptos, ya ha dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante toda la jornada y que no dejarán indiferente a niños ni a mayores.

Los asistentes podrán disfrutar de la gran transformación de la localidad y sus vecinos, propia de un auténtico pueblo del medievo, con talleres, pasacalles y desfile, bailes, juegos, teatro y un rico asado medieval; un gran mercado de artesanos y exhibición de cetrería;  lectura de romances en el Carpio a anochecer y mucho más?
 
Para ir abriendo boca, os dejamos este vídeo que recoge con detalle el programa de este curioso evento. 

Carpio-Bernardo es una localidad del municipio de Villagonzalo de Tormes, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España

PROGRAMA :

Haz CLIC en la imagen para verla ampliada

Informate presidenciabernardodelcarpio@gmail.com

fjgardos@gmail.com

Teléfono del Ayuntamiento : 923 37 20 37

aytovillagonzalo@gmail.com



Author: Mercados Medievales en la RED