Las obras de la iglesia de San Juan concluirán para el Mercado Medieval

 El importe de los trabajos se duplicó ante el riesgo de «colapso», según del director de obra

 




 
Tras el parón de la Semana Santa, mañana volverán a arrancar los trabajos en el inmueble de la iglesia de San Juan, en pleno Centro Histórico. Y es que, el compromiso del Ayuntamiento y la empresa es que estén concluidas «para el Mercado Medieval», es decir, en el puente de mayo. Apenas dos semanas para concluir los nuevos trabajos de consolidación de un templo que ha necesitado un tratamiento urgente para evitar desprendimientos. 

Las obras comenzaron a principios de año, pero un decreto de Alcaldía firmado hace un par de semanas ha autorizado una nueva partida para complementar los trabajos de consolidación que actualmente se están realizando en el edificio, declarado Bien de Interés Cultural.

Las nuevas actuaciones tendrán un coste estimado de 23.164,45 euros, que se suman a los ya destinados en su momento para las primeras medidas de contención y que se cifraron en 29.775 euros.

Y es que, a través de un informe redactado por la empresa que está llevando a cabo los trabajos desde mediados de febrero, se recomienda acometer en el tejado una actuación de mayor calado que la proyectada inicialmente, puesto que de no realizarse, de manera «urgente y necesaria», el colapso de las cubiertas «es más que probable y afectaría al resto del inmueble», según el informe del director de la obra, presentado el 7 de marzo.

Así, la empresa recomienda «la sustitución completa de los cabios de madera, el entablado y la teja, así como la limpieza del escombro existente sobre la bóveda de la nave central» para preservar la seguridad pública por riesgos de desprendimiento.

Costes
El decreto de Alcaldía informa igualmente a los dos particulares que aún poseen viviendas en el inmueble, de que deberán hacerse cargo de una parte del sobre coste de la obra, que se acometerá «de forma inmediata» y que, de no hacerlo, «el Ayuntamiento las realizará con cargo a ellos, siguiendo el procedimiento previsto» por Recaudación.

Los trabajos prosiguieron con normalidad ya que, según recogía el decreto, la modificación debía realizarse «de manera inmediata, en lo que se refiere al inmueble número 11 de la Plaza del Mercado», de propiedad municipal, previendo, eso sí, una modificación del contrato original firmado en febrero con la empresa adjudicataria para realizar «actuaciones urgentes en las fachadas y cubiertas de la Iglesia de San Juan».

La empresa burgalesa SARPI se encarga desde enero de los trabajos que, debido al deterioro del templo, hicieron preciso hace meses el vallado perimetral del inmueble para garantizar la seguridad de la estructura.

SARPI (Sociedad Auxiliar para la Restauración del Patrimonio Inmueble), cuenta con amplia experiencia en la ejecución de este tipo de trabajos al haber realizado un gran número de obras de consolidación y restauración en diferentes iglesias y edificios civiles a lo largo y ancho de toda la provincia de Burgos.

 

 

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-04-20/las-obras-de-la-iglesia-de-san-juan-concluiran-para-el-mercado-medieval

 

 



Author: Mercados medievales en la RED