Llega la 60 ª edición de la Feria de la Ascensión en Granollers

Llega la 60 ª edición de la Feria de la Ascensión

Cartell de l'Ascensió 2010

Ampliar foto

Del 13 al 16 de mayo Granollers celebra la Feria de la Ascensión, que llega a la sexagésima edición. Unos 150 expositores de los sectores de turismo, industria, agricultura, ganadería, ocio, tiempo libre, automoción, comercio, hípica, juegos y gastronomía se darán cita en un espacio de 45.000 m2 en el Parque Ferial.

El sector agroalimentario se consolida como un gran atractivo de la Feria con la Muestra Gastronómica, con diez restaurantes, y la mayor presencia de productores artesanos catalanes. Una de las novedades de este año es la presencia de diferentes destinos turísticos en la muestra.

Una colección fotográfica de imágenes de los diferentes recintos feriales con motivo de la 60 ª edición de la Feria de la Ascensión dará la bienvenida a los visitantes. Una muestra que se aprovecha para difundir la labor de recogida de imágenes históricas de la ciudad que lleva a cabo el Archivo Fotográfico Municipal. La exposición: La Ascensión 1943-2010. Recintos feriales se encuentra en el vestíbulo de la carpa multisectorial e invita a recorrer un Parque Ferial que acoge un amplio abanico de actividades dirigidas a público de todas las edades. La Feria abre sus puertas jueves 13 de mayo a las 17 hy las cerrará el domingo a las 9 de la noche.

El Ayuntamiento de Granollers participa en la Feria de la Ascensión con un stand municipal que visualiza como será Granollers el 2025, cuando se materialice lo planteado en el Segundo Plan Estratégico de la ciudad.

Turismo y productores artesanos, presentes en la Feria
Una de las novedades de este año es la presencia de destinos turísticos de calidad: el Valle del Alagón (Cáceres) y Parchim di Mare e di Appennino. También se podrá encontrar información de 8 alojamientos, 39 restaurantes, 26 bodegas y 51 establecimientos elaboradores y productores de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona a través del programa Parque a la mesa, que pretende destacar los valores naturales, culturales y paisajísticos de los nuestros parques, mediante la viticultura, los productos naturales de proximidad y la elaboración que hace la gastronomía.

Por otra parte la Feria también mantiene la carpa dedicada al sector agrícola, que tendrá 19 expositores con más presencia de productores artesanos catalanes, donde se harán degustaciones de productos. Además en el marco de la Feria de la Ascensión se celebrará la 24 ª edición de las jornadas agropecuarias del Vallès, un punto de encuentro y de reflexión entre los agentes que integran el sector.

La feria Jugar x Jugar crece

La principal propuesta de ocio de la Feria se encuentra en la carpa Jugar x Jugar. En esta edición el espacio se amplía con 500 m2 que acogen una decena de expositores, tres más que el año pasado, y la presencia de la asociación benéfica Ayudar Jugando que dinamizará el espacio con una gran ludoteca.

Granollers será la sede, estos días, del sexto Campeonato de España de Carcassonne, con la presencia del autor del juego, Klaus-Jürgen Wrede, y de la primera Copa de Granollers de Scrabble en catalán por equipos.

Por otro lado destaca el cuarto concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos que ha triplicado el número de participantes: 185 juegos recibos, la mitad de ellos presentados por personas de fuera de España.

El Empúries de Ruera y un recital de parejas inéditas de cantautores catalanes, en el Teatro Auditorio




Este año hace 22 años de la muerte del compositor Granollers Josep M. Ruera, y el Ayuntamiento y el Teatro Auditorio, junto con la Escuela Municipal de Música y la Agrupación Sardanista, han organizado la Semana Ruera, con diversas actividades en torno a su figura y obra. Una charla a cargo de su biógrafa, Anna M. Piera, y una mesa redonda con la participación del director de orquesta Antoni Ros Marbà, el pianista Jordi Masó y el compositor Joan Lluís Moraleda son algunas de las propuestas, que tendrán su colofón en la interpretación de la obra cumbre de Ruera, Empúries, en un doble concierto, los días 13 y 14 de mayo, con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, la Orquesta de Cámara de Granollers y la Cobla Sant Jordi.
La oferta escénica de la Ascensión se completa con el recital 50 +. De la nueva canción a las canciones más nuevas, con una serie de parejas artísticas inéditas de cantautores catalanes: Maria del Mar Bonet – Roger Mas, Marina Rossell – David Carabén, Quico Pi de la Serra – Sanjosex …, en el Teatro Auditorio. Por otra parte, el Teatre de Ponent propone U, due, tres, un montaje sobre la guerra y el juego, con una compañía integrada por un catalán, un italiano y un portugués.

El pregón a cargo de Mercè Riera de El Xiprer, y un pase dedicada a las banderas y las espadas

El pregón, a cargo de Mercè Riera, fundadora de El Ciprés y Medalla de la Ciudad 2007, dará el pistoletazo de salida a la 60 ª edición de la Feria y Fiestas de la Ascensión, martes 11 de mayo a las 7 de la tarde en la Sala Tarafa. Mercè Riera y Mantiene (Granollers, 1944) impulsó la creación de El Ciprés en el año 1997, un centro de acogida dependiente de Cáritas que atiende a las personas con dificultades, solas y sin recursos económicos. El centro se complementa con un almacén de alimentos, provisto tanto para empresas como para particulares. Mercè Riera es la directora y alma de El Xiprer, entidad posible gracias también a la colaboración de un centenar de voluntarios. El servicio ha visto como los últimos meses aumentaba la demanda de ayuda por parte de personas y familias con economías precarias.

El sábado anterior al pregón, día 8 de mayo, la Porxada acogerá durante todo el día la 33 ª Feria del Dibujo, organizada por los Amigos del Arte de Granollers.

Sábado 15 de mayo a las 6 de la tarde, será el momento de la Pasada de la Ascensión, este año dedicada a formaciones tradicionales que tienen las espadas y las banderas como elementos característicos para sus bailes y liturgias. Por la carretera desfilarán cuatro grupos, cadacun con sus propios músicos: uno de catalán (Grupo de Abanderados de la Fiesta del Renacimiento de Tortosa), dos de aragoneses (Dance de Tauste y Dance de Graus) y uno vasco (dantzaris Dantza Berritz). Un centenar de personas en total, que exhibirán sus danzas rituales basadas en la utilización, a veces espectacular, de elementos como las banderas y las espadas. Desde la plaza de la Corona, la pasada evolucionará por la calle de Anselm Clavé y San Roque hasta la Porxada, donde tendrá lugar la presentación y muestra de cada una de las formaciones.

Viernes 14 de mayo, la actividad Hacemos un libro (organizada por el Casal del Mestre, las librerías La Gralla y Carbón, y el Ayuntamiento); sábado 15 el pasacalle de fuego (con la participación de los Diables de Gracia y El Vendrell junto de los grupos infantil, joven y de adultos de los Diables de Granollers), y domingo 16, el encuentro castellera (con los grupos de Mataró y Sants, y los Xics de Granollers) y el espectáculo de calle Botproject, son otras propuestas familiares de esta 60 ª Feria y Fiestas de la Ascensión.

El programa se cerrará domingo 23 de mayo con la Muestra de Bestiario de Fuego, en la Porxada. Por la mañana, comenzará la muestra y por la tarde, habrá talleres y pasacalles de fuego desde la plaza de la Corona en la Porxada.

La Limoncello, Codex y Mamyfora, en la final del concurso Rock en la Ascensión

Sábado 15 de mayo, la plaza Barangé será el escenario de la final del concurso Rock en la Ascensión, con las actuaciones, a partir de las 11 de la noche, los grupos La Limoncello, Codex y Mamyfora, junto con la formación ganadora el concurso DO Tarragona 2009, Le Cirke. A banda de pop rock, el programa musical de la Ascensión incluye sardanas, concierto y baile con la Orquesta Selvatana, viernes 14, y cantada de habaneras, domingo 16, con los Pescadors de l’Escala.

Los patrocinadores

Caixa Manlleu, La Mutua, Cambridge School y Circuit de Catalunya son los patrocinadores de la 60 ª edición de la Feria y Fiestas de la Ascensión.

 

 



Author: Mercados medievales en la RED