Los cristianos y nazaríes devuelven a Loja al siglo XV 17 al 19 de Abril 2015 (Loja, Granada)


Cartel anunciador año 2014
Cartel anunciador año 2014

Los próximos días 17, 18 y 19 de abril la asociación ‘Dos reinos, dos culturas’ volverá a recrear la batalla histórica en la localidad.

Tras el éxito de la primera recreación histórica de la primera batalla de Loja entre las tropas cristianas de los Reyes Católicos y las huestes nazaríes encabezadas por Boabdil, la asociación Loja, Dos Reinos, Dos Culturas ya trabaja en la segunda edición, cuyas fechas ya están confirmadas.




Según ha adelantado María de Lara, presidenta de este colectivo, la segunda recreación se va a celebrar entre los días 17 al 19 de abril próximos. Si bien las fechas ya son seguras, lo que todavía no está claro es si se representará el primer asedio a la ciudad -no fue hasta el tercer intento, en 1486, cuando las tropas de Fernando El Católico e Isabel I de Castilla consiguieron derrotar a las de Boabdil-, o volverá a recrearse el primero.

Y es que no hay que olvidar que en su primera edición, celebrada el pasado mes de septiembre, la climatología impidió precisamente el previsto enfrentamiento. La llluvia, entonces, dejó sin la esperada batalla tanto a los propios actores participantes como a todos los espectadores que esperaban con interés este momento.

En cualquier caso, lo cierto es que tras el resultado de la primera recreación, se ha seguido trabajando en aumentar el número de personajes y mejorar este evento, que pretende consolidarse dentro de la programación y servir como un importante reclamo turístico también de la ciudad.

Así pues, nuevos personajes y elementos se podrán ver en la segunda edición de Loja, Dos Reinos, Dos Culturas en el mes de abril. Para ello ya se está trabajando en la elaboración y diseño de las ropas de la época de finales del siglo XV, tratando de cuidar al máximo los detalles y ser lo más fieles y rigurosos posibles con las vestimentas, armas, herramientas y utensilios de aquellos años.

Para que la reproducción sea lo más exacta posible se cuenta con la implicación de Mabel Villagra, arabista que ha coloborado en la serie Isabel de Televisión Española, así como con la aportación del cronista oficial de la ciudad, José Arenas. No se puede olvidar tampoco el trabajo de los grupos de recreación histórica, como son Battle Honours o la Orden de Calatrava. Ya entonces en la primera representación fueron numerosos los vecinos que anunciaron su intención de implicarse en una nueva edición y participar ya sea en el bando cristiano o en el nazarí.



Author: Mercados medievales en la RED