Magosto, Fiesta del

Magosto

El magosto, magostu, magüestu o amagüestu es una fiesta tradicional en algunas regiones del norte de España, como Galicia, ​ Cantabria, Palencia, Asturias, León, ​ Zamora, ​​ Salamanca​​ y Cáceres, ​ así como Canarias.

 

Se trata de una celebración relacionada con la recolección de la cosecha de castañas similar a las fiestas de la vendimia relacionadas con la recolección de la uva. Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego.

 

La palabra magosto significa “hoguera para asar castañas”. Se cree que la palabra procede del latín Magnus Ustus, gran fuego. En esta celebración el fuego es el homenaje a uno de los frutos típicos del otoño, la castaña.

 

Es la fiesta de origen celta pagana más importante de toda Europa. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de las temporadas de cosechas. … Y precisamente el magosto tiene su origen en una fiesta en torno al fuego y a las castañas asadas como gesto de honra hacia las cosechas.