Mercado en Anento

"Mercado en Anento".

 

MERCADO DE PRODUCTOS, SERVICIOS E INTERCAMBIOS

 

– EXPOSICIONES GRATUITAS –

 


Desde la autovía Mudéjar (Valencia-Zaragoza) aparece la salida a Anento,
entre las poblaciones de Daroca y Calamocha.


* Por los rincones de Anento… (Campos de Daroca) (Enlaces…)

* Presentación:

Desde el Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger La Naturaleza estamos creando un ESPACIO para dar a conocer los productos más caseros y más familiares de Anento (Zaragoza), de los pueblos de la comarca y también, poco a poco, de la Comunidad de Aragón. Así se crea un movimiento social para el municipio de Anento, pero que actúa en la comarca y la promociona, de una forma directa, que relaciona a las personas estrechamente. Puede convertirse en un lugar de referencia en la Comarca de Daroca y en la Comarca del Jiloca.


Degustación permanente de productos de esta tierra.

Un mercado con carácter semanal, un lugar de encuentro para todos los domingos, desde las 10´00 horas hasta las 14´30 horas.

Es un espacio dedicado a conocer los productos aragoneses y degustarlos; un ambiente donde descubrir de cerca a sus asociaciones y sus actividades; un espacio donde cada agricultor particular pueda ofrecer sus productos caseros y familiares. Será un PUNTO DE ENCUENTRO de personas, de fomento de experiencias, de compra-venta y de trueques de productos, un área para intercambiar ideas, para la difusión de asociaciones, de exposición de proyectos, de intercambio de iniciativas, de diálogo entre aficionados…, de clubs como los de amas de casa, de jubilados, de entidades deportivas, de juegos, de fomento de la agricultura -incluido intercambio de semillas-, del respeto a la Naturaleza y otras actividades, bienes y servicios.

* Participantes.

La organización del "Mercado de Anento" recaerá en el Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza (CIPI-CPN), con el que se creará un espacio de interacción de personas, empresas y asociaciones entre Zaragoza y Teruel.

Ayuda a Daroca y a las comarcas colindantes.

El Mercado ofrece ayuda y alternativas a la Comarca de Daroca para proyectarse dentro y fuera de la comarca, y para incentivar contactos y atraer nuevos usuarios e interesados en sus proyectos, en sus iniciativas, en sus aspiraciones, en su cultura y a sus asociaciones.
* Condiciones y características.

* Se podrá participar mediante la entrega de una sencilla documentación.
Mediante pago simbólico del suelo ocupado por cada puesto.


Por el momento será gratuito el uso del espacio para cualquier expositor.






* Mediante la instalación de un mostrador que tenga la misma presentación en acorde con el ambiente del resto del mercado.

* Con el fin de ser respetuoso con el entorno urbano, la asociación, colectivo, persona particular o empresa que exponga y participe de alguna forma en el "Mercado", deberá dejar el espacio limpio de basuras y de desperdicios en el momento de la recogida del mercado.
(en caso de incumplimiento por parte de cualquier expositor, no volverá a participar en el próximo fin de semana).
* Es un Mercado "respetuoso con el entorno".

* Incentivos a los participantes.

Se ofrecerán reconocimientos de los productos en Internet, y obsequios a los expositores con el objeto a premiar sus cuidados productos y exposiciones:
A. Al más atractivo y cuidado expositor.
B. Al producto más curioso de cada fin de semana.
C. Presentación y promoción de sus productos, servicios, Webs, a través de Internet (desde iberica2000.org)


* Apoyo de charlas, audiovisuales, conferencias y otros:
Durante unos 45 minutos habrá determinadas charlas y/o exposiciones por parte de asociaciones -difundiendo quienes son y que hacen-. Se fomentarán debates o mesas redondas sobre temas de actualidad. Se darán conferencias de ponentes invitados, pases de documentales, audiovisuales, etcétera.

* Juegos y concursos tradicionales aragoneses de competición entre pueblos:

Juegos de cartas tradicionales por equipos.
Juegos de Petanca, bolos, tiro de barra aragonesa, tiro de bola aragonesa, tiro al palo, pulseo de pica, billar romano, bolos de Used y tiro de soga, etc.
(Ofreciendo un obsequio al equipo ganador de cada jornada…)

* Controles y permisos para con los expositores.

Las personas, colectivos y empresarios deberán cumplir las normativas vigentes que marca la ley en cada gama de producto específico.
Haciendo especial incapié en aquellas personas particulares, que cultivando sus propias verduras y hortalizas caseras, deban o no obtener los permisos de manipulación de alimentos.

] La finalidad: facilitar en todo lo posible esta práctica de trueques y promociones familiares en dicho evento dominical.

] Degustaciones de productos específicos:.

Las empresas que lo deseen podrán ofrecer sus productos para que sean degustados. La organización se encargará de esta función mediante un expositor especial. De esta forma de abaratarán los costes para las empresas que deseen participar desde cualquier parte de Aragón y de otras Comunidades.

] Un expositor permanente de "Libros y Lecturas" recomendadas:

Revistas y libros con la intención de darlos a conocer. (Para que sean
ojeados-estos libros, revistas y publicaciones diversas por el público en general)
Finalmente quedarán en los archivos de la biblioteca)



Author: Mercados medievales en la RED