Mercado franco de Alcabala en Aviles, Asturias del 25 al 28 de Agosto 2022

Mercado franco de Alcabala en Aviles, Asturias

 

Mercado franco de Alcabala – El Mercado Medieval vuelve a invitar un año más a retroceder en el tiempo para habitar, durante cuatro días, en la villa medieval que fue Avilés. En el marco del programa de fiestas de la Semana Grande de San Agustín, llenará de colores, banderas, escudos heráldicos e imágenes del medievo las calles y plazas del casco histórico.

 

 

MERCADO FRANCO DE ALCABALA

Mercado franco de Alcabala en Aviles, Asturias

Mercado franco de Alcabala en Aviles, Asturias

FECHAS 25 AL 28 DE AGOSTO 2022
LOCALIDAD : AVILES , ASTURIAS   – Avilés es una ciudad y un concejo español situado en el Principado de Asturias, en el norte de la península ibérica, a ambas márgenes de la ría de Avilés.
ORGANIZADOR : RIVENDEL MERCADOS TEMATICOS
E-MAIL : mercados@rivendelmercados.com

HISTORIA DEL MERCADO FRANCO DE ALCABALA

En noviembre de 1478 ocurrió una catástrofe en Avilés. Un gran incendio se llevó por delante más de la mitad de las casas de la ciudad amurallada. Para ayudar en la recuperación de la ciudad, que siempre estuvo del lado de los reyes de turno, los Reyes Católicos permitieron a la villa de Avilés tener un mercado franco de alcabala (libre de impuestos, más o menos lo que venía a ser el IVA de tiempos medievales) todos los lunes.

Dicho mercado se estableció originalmente en las calles del centro medieval, dentro del recinto amurallado. De ahí vienen los nombres de calles como La Fruta o La Ferrería.

Llegamos al siglo XIX y con él la modernización de la ciudad. Se desecan las marismas que dividen el barrio marinero de Sabugo del centro de Avilés y en esa zona se levantan el parque del muelle y esta plaza.

Aunque ha tenido diversos nombres, el oficial actualmente es plaza de los Hermanos Orbón en homenaje a dos hermanos famosos en la ciudad, uno músico y el otro escritor. Aún así el  nombre más reconocido en Avilés de la plaza es el de Abastos pues en él se celebran todos los lunes el famoso mercado avilesino donde puedes comprar casi de todo, desde zapatillas, plantas o cortinas para tu casa hasta productos de la huerta recién cosechados por agricultores locales.

INFORMACION