Mercado medieval en Horche , Guadalajara 13 de Mayo 2023

Mercado medieval de 1 día de duración ,con  animación , artesanía, alimentación . Es gratuito para Artesanía.

Mercado medieval en Horche , Guadalajara

Mercado medieval de 1 día de duración ,con  animación , artesanía, alimentación . Es gratuito para Artesanía.

Mercado medieval

FECHAS :  13 de Mayo 2023
LOCALIDAD Y PROVINCIA : HORCHE, GUADALAJARA   / Horche es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de La Alcarria.  Su término municipal limita con los de Guadalajara, Yebes, Armuña de Tajuña, Romanones y Lupiana.

DATOS DEL ORGANIZADOR : MICHEL
TELEFONO : Michel 653 19 67 41

Ruinas del poblado “La Malena”

Anterior a la presencia árabe se constata en diversas fuentes escritas la existencia de dos antiguos poblados, San Pedro de Valverde y Santa María Magdalena –La Malena–. Este último queda aún restos. Se sitúan en la Vega de Horche, cerca del río Ungría. Un despoblado con antiguos muros que forman parte de la historia de Horche.

Conoces el lavaderoa de Horche ?

Lavadero

Es una de las construcciones más populares de la localidad. Construido en el año 1578 junto a la “fuente vieja” (la más antigua de Horche, que data de 1553) con piedra sillería, dando una forma circular al conjunto.

En el centro del lavadero se levanta una piña con cuatro caños que vierten continuamente agua al pilón, cuya capacidad era de aproximadamente cien lavanderas. Ese mismo año se construyó la fuente de “los chorrillos” con cinco caños, adosada al lavadero donde se lavaba la ropa a los enfermos del hospital que estaba justo enfrente y más tarde los menudos de las matanzas. En 1612 se colocaron las pilas para clarear la ropa junto a esta fuente. Antiguamente las mujeres podían utilizar el lavadero todos los días, menos los sábados que era utilizado por lavadores de lana.

Foto

En un principio el lavadero no tenía techo. En 1902 se realizó una primera restauración de las instalaciones y en 1925 fue definitivamente techado con una armadura de hierro y teja.​

En 2022, el ayuntamiento acomete trabajos de conservación en el lavadero con la impermeabilización bajo teja, la instalación de limahoyas de chapa galvanizada y el posterior montaje de teja árabe.

INFORMACION