Mercado Medieval en Montblanc, Tarragona 20 y 21 de ABril

Es el mercado más auténtico de todas las fiestas medievales que se hacen y las que quedan por hacer… Los olores exquisitos, las paradas alegres y coloristes, la exhibición de animales, la muestra de oficios, los espectáculos diversos y un largo etcétera dan vida al famoso mercado medieval de Montblanc.
Para disfrutar con toda la familia!

La esencia de la vida medieval se puede respirar por las calles y plazas de Montblanc con el Mercado Medieval. En él podemos encontrar una gran cantidad de productos tradicionales repartidos por las calles céntricas de la villa y en la Plaza Mayor o plaza del mercadal.

Toda una gran variedad de productos artesanales, viandas variadas, tupines y embutidos, toda clase de ganado, desde las aves, tocinos y animales de carga. Los productos de los diferentes artesanos de la villa, los herreros, los carpinteros, los cesteros, los papeleros o las teñidoras y también el cristalero, las tejedoras o los picapedreros, todos trabajando sus materiales, demostrando su destreza y exponiendo sus productos únicos.
Muestra de oficios y artesanos, venta de esclavos, juglares y animación teatral

Pero el mercado medieval contiene también otros actos que integran esta esencia medieval. Los juglares, con sus representaciones joviales y divertidas captan la atención de los visitantes con sus artes y, los más pequeños, alucinan con los títeres o con las habilidades de los malabaristes más risueños del reino.

Cuando el sol está más alto, se efectua la venta más importante del mercadal, se trata del Mercado de Esclavos, dónde los mercaderes más avaros intentan sacar el máximo provecho de su mercancía humana. Durante todo el día de mercado, los turnos de guardia compuestos por jinetes, caballeros y las banderas de las cuatro casas nobles de Montblanc animan y visten de colores el casco antiguo de la villa.
La plaza del Mercadal

El establecimiento de mercados y ferias era una de las prerrogativas que los monarcas adjudicaban a sus villas, así la existencia de ferias y mercados fecha a Montblanc del 1281. Los comerciantes instalaban sus paradas a tierra, en paneres y cestos. Acostumbraban a vender verduras frutas, aceite, sal, quesos, miel, hierbas y también se vendía hielo proveniente de los pozos de hielo de los alrededores.

La plaza del mercadal, actual Plaza Mayor de Montblanc, era el centro de estos lances comerciales y con el paso sucesivo de los años la plaza se adecuó a esta tarea, se portificó y llegó así hasta la actualidad, centro del comercio montblanquin.

Mas informacion de la semana medieval en http://www.setmanamedieval.org/acte.php?parIdActe=10
 



Author: Mercados medievales en la RED