Mercado medieval en Paracuellos del Jarama, Madrid 03 al 05 de Marzo 2023

Mercado medieval.- Mercado medieval en el centro de Paracuellos del Jarama con espectáculos, animación, artesanía, complementos, alimentación y más.

Mercado medieval en Paracuellos del Jarama, Madrid

Mercado medieval.- Mercado medieval en el centro de Paracuellos del Jarama con espectáculos, animación, artesanía, complementos, alimentación y más.

Mercado medieval

FECHAS : 3 tarde, 4 y 5 marzo 2023

LOCALIDAD Y PROVINCIA : Paracuellos de Jarama, MADRID / Paracuellos de Jarama es un municipio español, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, a unos 26 km al nordeste de la capital. En 2021 contaba con 25 235 habitantes. Se localiza a proximidad del Aeropuerto de Madrid-Barajas

UBICACION :  UBICACION DEL MERCADO: PLAZA AYTO Y ALREDEDORES

ORGANIZA : TEMPUS AEVUS y  Mark y Event
CONTACTO :
E-Mail:
Info@markyevent.com
markyevent@gmail.com
tempusaevus@gmail.com
Tlf:
622 712 382 – 626 495 626
610 359 010

 

Sabias que el Palacio de los Duques de Medinaceli está en Paracuellos del Jarama ?

Para encontrar los orígenes del Palacio nos tenemos que remontar al reinado de Carlos V, cuando su hijo Felipe II desligó la Encomienda de Paracuellos de la Orden de Santiago y se la vende a Juan Pardo Tavera, arzobispo de Toledo y cardenal-primado de las Españas. Este se la cede a su sobrino Arias Pardo de Saavedra, Mariscal de Castilla y casado con Luisa de la Cerda, Mariscala de Castilla e hija del II Duque de Medinaceli quienes mandan construir el palacio aproximadamente en 1541.

En 1622, por la ausencia de sucesión, se extingue el linaje de los Pardo Tavera y Paracuellos queda durante casi dos siglos en manos de diversos administradores en un largo juicio por el patrimonio. A finales del siglo XVIII quedará como propietario de Paracuellos el XVI Duque de Medinaceli Luis Mª Fernández de Córdoba y Pérez de Barrades con cuyo linaje el Palacio sufre un gran abandono.

El 1 de mayo de 1926, el alcalde de Paracuellos Jesús Domínguez Muñoz, acuerda la compra del palacio para dedicarlo a albergar el colegio del municipio y vivienda de profesores. Pero la venta del Palacio no se llega a producir y en 1942 lo adquiere Juan Pí, oriundo del municipio.  El conjunto de “Palacio y parcela de la Casa de Medinaceli” queda en régimen de cesión por un periodo de 100 años por 140.000 pesetas.

En el año 1.943, se inician las obras, y en lugar de su finalidad inicial como colegio de la localidad, se instala un centro de menores que inaugura el 4 de noviembre de 1.946 Carmen Polo de Franco, administrado por el Auxilio Social como Hogar Escuela Batalla del Jarama. Es conocido en la época por su crudeza en el trato que se daba a los niños, quedando reflejado en los cómics de la época, como los del dibujante Carlos Giménez.

En 1967, los funcionarios del Auxilio Social se sustituyeron por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en virtud de un acuerdo suscrito el 19 de noviembre de 1966 para que la comunidad de religiosas regentara el Hogar escuela.

En 1975, pasa a depender del Instituto Nacional de Asistencia Social, aunque por poco tiempo, en 1977, se adscribe a la Dirección General de Asistencia y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Trabajo. No había acabado ese año cuando se engloba en la Dirección General de Asuntos Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

En 1981, un nuevo Real Decreto, el 2.346, desarrollaba los contenidos y competencias del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, deslindando los que deberían asumirse por las comunidades autónomas.

Hasta la constitución de la Comunidad de Madrid, (1983-1985) siguió dependiendo del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y posteriormente de Diputación, hasta pasar a la Comunidad de Madrid.

Actualmente está adscrito a la Consejería de Salud y Asuntos Sociales desde el RD 22/1992 de 30 de abril y por su carácter histórico y su importancia arquitectónica mantiene su tutela la Dirección General de Patrimonio Cultural dependiente de la Presidencia autonómica.

DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE

Se trata de una casa palacio erigida a partir de 1541 por Arias Pardo de Saavedra, sobrino del cardenal primado Juan Pardo Tavera. Se trata de una importante y notable construcción renacentista del que destaca su patio rectangular dotado de columnas y con cierto interés histórico

En esta manzana de 25.633 m2. se emplazan un total de 8.866 metros construidos. Durante más de cinco siglos, se erigieron una serie de construcciones variadas ya desaparecidas como la Casa Encomienda de Santiago, la desaparecida Iglesia de Santa Ana, el antiguo cementerio municipal y los jardines y huertas interiores del propio palacio.

La planta principal del palacio (S. XVI) se levanta en torno al patio castellano cuadrangular de cuatro vanos de columnas toscanas de granito y fábrica de arcos de medio punto y encalada en la planta baja, mientras que la parte alta está adintelada de columnas jónicas y balaustrada de granito. También se levanta una construcción separada del edificio principal, y una serie de edificaciones de servicio adosadas que correspondían al servicio del palacio (cocheras y caballerizas). Posee cuatro patios de distintas dimensiones: el mayor, que ocupa más de la mitad de su extensión, correspondería al jardín y huerta originarios; un segundo al Norte, con su valla divisoria, noria y una construcción de servicio; el tercero, al Sur, con puerta de carros propia, y que se corresponde al servicio de cocheras y caballerizas, y un cuarto que separa el Palacio de la Casa de Oficios.

Actualmente ha sido localizada en las cercanías de la Casa Palacio, la bodega Santiaguista que fue mandada construir en 1509 para guardar pan y vino para la propia Encomienda.

En los trabajos de medición del volumen de la bodega se identificó una subgalería que según arqueólogos es una Canat´s árabe también conocida como viaje de agua. En Paracuellos existe una leyenda que dice que el Palacio y el Castillo estaban unidos por una galería.

Paracuellos es una Encomienda Menor de la Orden de Santiago que perteneció a la Encomienda Mayor de Uclés, lo que abre un abanico inmenso de futuros proyectos como el hermanamiento con Uclés, la creación de la Uclesiana Paracuellense o la recuperación de las variedades de viñas que actualmente han sido identificadas y de las que se tiene constancia desde 1175.

JARDINES Y HUERTAS 

Una de las características más notables de esta Casa Palacio, es que se asienta en una gran extensión de terreno ubicada en una plataforma abierta sobre las terrazas del río Jarama a 100 metros de altura. En el extremo sur de la cornisa, se abre un jardín arbolado que, a modo de terraza, se asoma a los barrancos circundantes ofreciendo un entorno espectacular.

En su interior como ya hemos comentado se encuentra el mayor de los patios donde originalmente se localizaba los jardines y huertas de la casa Palacio, sin olvidarnos de las huertas árabes que se localizan a un tiro de ballesta de la Casa Palacio.

Sus barrancos pueden ser recuperados como viñedos aterrazados e incluso se pueden utilizar para crear un cartel vegetal con un eslogan que sería visto por millones de viajeros al año.

INFORMACION