Mercado medieval en Villanueva del Arzobispo, Jaen 03 al 05 de Marzo 2023

Mercado medieval,  contará Vigilancia nocturna, talleres infantiles y mucho mas…

Mercado medieval

FECHAS:  3,4,5 DE MARZO  2023
POBLACIÓN: VILLANUEVA DEL ARZOBISPO ,  JAEN

Villanueva del Arzobispo es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, enclavado en la comarca de Las Villas. El municipio también comprende las localidades de Gútar y Barranco de la Montesina.
TEMÁTICA: MERCADO MEDIEVAL.
UBICACIÓN: PLAZA MAYOR
ORGANIZACIÓN: FLOR DE LIS EVENTOS TEMÁTICOS
CONTACTO: 697712805 JUAN
CORREO:  flordeliseventostematicos@gmail.com
VIGILANCIA NOCTURNA, TALLERES INFANTILES Y MUCHO MAS.

 

[the_ad id=»72020″]

 

Historia de Villanueva del Arzobispo

La villa nació como tal en 1396 gracias a la petición efectuada por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, al rey Enrique III. Con anterioridad la localidad se llamaba Moraleja, pertenecía a Iznatoraf y desde principios del siglo xiii formaba parte del Adelantamiento de Cazorla. Anteriormente, los árabes de Iznatoraf (dentro de su territorio) la eligieron como zona de expansión de ocio, donde se organizaban carreras de caballos, y los artesanos instalaron sus talleres en Al-Buxaressa.

Existen indicios fundamentados en el antiguo nombre de la localidad, que antes de ser llamada La Moraleja fue denominada Al-Buxaressa por los árabes, de ahí proviene el nombre de La Moraleda.

A principios del siglo xix durante la guerra contra el invasor francés, fue refugio de guerrilleros que acosaron continuamente el paso de las tropas napoleónicas. Como consecuencia de estas actividades se produjeron diversos daños en los conventos.

Felipe II le concedió la jurisdicción criminal en 1573. Ya en el siglo xx, recibió el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII en 1920.

El núcleo urbano de Villanueva del Arzobispo está situada junto al pico Albercones, al oeste, en un cruce de caminos. Presenta una trama mixta, con sectores de calles estrechas y manzanas irregulares (casco antiguo) y otros con manzanas más o menos alineadas y regulares que conforman el área de ensanche más moderna. Del casco antiguo, situado en la zona oeste del núcleo, parten varios viales que estructuran los crecimientos posteriores. Su desarrollo se ha centrado fundamentalmente hacia el noreste y sureste, siguiendo la línea marcada por la carretera nacional 322 y por las locales que abren el paso hacia el parque natural. Hacia el oeste la presencia del arroyo del Pozo ha supuesto un freno al crecimiento urbano.

Patrimonio de Villanueva del Arzobispo

Destacan por su interés histórico-artístico varios edificios, parajes de gran importancia en fauna y flora o enclaves con un gran valor paisajístico:

  • Iglesia parroquial de San Andrés, edificada en el siglo xvi sobre las ruinas de un templo mudéjar.
  • Santuario de la Virgen de la Fuensanta que acoge a la patrona de Las Cuatro Villas (Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar).
  • Iglesia de la Vera Cruz, en ella encontramos un Cristo de Mariano Benlliure.
  • Convento de Santa Ana, construcción barroca con claustro renacentista del siglo xvi.
  • Plaza de toros, construcción neomudéjar de 1928.
  • Casa de los Arcos, edificio señorial de principios del siglo xx su interior alberga un patio de estilo mudéjar.
  • Ermitas del Calvario, fundada por San Juan de la Cruz en 1576.
  • Iglesia Evangélica Eben-Ezer, fundada por misioneros ingleses a principios del siglo xx.

 

INFORMACION

Autor