Mercado medieval en Zarautz , Guipúzcoa 06 al 11 de Diciembre 2022

Como todos los años, con el inicio de diciembre llega la Feria Medieval a Zarautz., el mercado ambientará las calles del Casco Antiguo. Las calles de Zarautz regresan al pasado con su tradicional mercado medieval, que incluye numerosos puestos artesanales, gran zona de hostelería, espectáculos medievales, exhibición de cetrería, talleres infantiles, música y teatro

Mercado medieval en Zarautz , Guipúzcoa

Como todos los años, con el inicio de diciembre llega la Feria Medieval a Zarautz., el mercado ambientará las calles del Casco Antiguo. Las calles de Zarautz regresan al pasado con su tradicional mercado medieval, que incluye numerosos puestos artesanales, gran zona de hostelería, espectáculos medievales, exhibición de cetrería, talleres infantiles, música y teatro

EVENTO : MERCADO MEDIEVAL
FECHAS :
LOCALIDAD Y PROVINCIA :  ZARAUTZ, GUIPUZCOA
BREVE DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD : Zarauz​​​ es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la comarca de Urola Costa, en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Esta villa turística, que se encuentra ubicada en el centro de la Costa Vasca, limita al este y al sur con Aya y al oeste con Guetaria.

VESTUARIO DEL PREGRINO : Los peregrinos solían llevar una vestimenta especial, sobre todo en lo referido a complementos que llegaron a constituir símbolos: el zurrón (morral o anapola, bolsa grande de pellejo, que regularmente usan los pastores para guardar y llevar su comida u otras cosas), el bordón o bastón, un sombrero de ala ancha, una capa con esclavina y la calabaza para almacenar agua o vino. También solían llevar como distintivo la famosa concha de peregrino o venera.

XACOBEO : ¿Qué significa el Xacobeo?
El término «jacobeo», xacobeo en lengua gallega, es un adjetivo que se refiere a lo relativo o perteneciente al apóstol Santiago, cuyo nombre original bíblico es Sant-Iacob. Por lo tanto se refiere al Año Santo o Año Jubilar.

ORGANIZA : XACOBEO 2021 CAMINO DEL NORTE
TELEFONOS DE CONTACTO: 607 963265
Inscripciones en la WEB : https://ferias-mercados.com/events/mercado-zarautz/
Email de contacto : info@ferias-mercados.com
Las calles de Zarautz regresan al pasado con su tradicional mercado medieval, que incluye numerosos puestos artesanales, gran zona de hostelería, espectáculos medievales, exhibición de cetrería, talleres infantiles, música y teatro

COMO SE VESTIAN LOS PREGRINOS EN LA EDAD MEDIA

La vestimenta de los peregrinos de la Edad Media dista mucho de la que actualmente portan los peregrinos, si no fuese por que portan la famosa vieira, no sabríamos distinguir entre un peregrino o un excursionista. Antiguamente, los peregrinos se distinguían por una serie de elementos característicos que explicaremos a continuación. Las prendas más representativas son:

El Bordón: Se le llama así al antiguo bastón con el que viabajan los peregrinos de la Edad Media. Este bastón, no es igual al que estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día. Se trata de una vara larga y recta que supera en altura al peregrino que la porta.

Antiguamente era muy utilizado en los caminos medievales, sobre todo en aquellos donde el camino que iban a abordar se presentaba complicado. El bordón te ayudaba a superar ciertos obstáculos, como riachulos o zonas cubiertas de agua o lama.

El zurrón: junto al Bordón es uno de los elementos más característicos de la indumentaria tradicional del peregrino. Se trata de una bolsa de cuero, de pequeñas dimensiones, que se pone a modo de bandolera y se adorna con conchas de vieira. Habitualmente el zurrón era el lugar donde el peregrino guardaban el dinero y alimentos para cargar energías durante el Camino.

Capa: Antiguamente la capa era un elemento indispensable a la hora de realizar el Camino, se utilizaba para protegerse del frio en invierno, de la lluvia y para protegerse de las bajas temperaturas por las noches.

Sombrero: era otra de las prendas indispensables en la vestimenta del peregrino medieval, se utilizaba para protegerse tanto de la lluvia como del sol. Se trataba de un sombrero de ala ancha, donde se solía colocar la vieira una vez el peregrino terminaba el Camino, como una muestra de haber conseguido todos sus objetivos.