Mercado Medieval Monteagudo Frontera de Reinos, 3 dias 3 castillos del 31 de Marzo al 02 de Abril del 2017

Una referencia cultural  de la ciudad de Murcia durante tres días.  Ideada y organizada por la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario   y  María Stma. de los Dolores de Monteagudo. Hecha realidad gracias al Excmo. Ayuntamiento de Murcia en colaboración de la Junta Municipal de Monteagudo e IBERDROLA.

 

El nombre de Monteagudo viene dado por la existencia del monte que se yergue majestuoso dominando la actual ciudad de Murcia. Dada su situación estratégica el cabezo de Monteagudo fue objeto de ocupación desde tiempos muy primitivos. Con la llegada de los musulmanes el lugar adquirirá gran importancia al construirse un conjunto de fortalezas que constituían una línea defensiva destinada a proteger toda la vega murciana y los distintos caminos que unían Murcia con Orihuela. Dicha línea estaba conformada por los castillos de Monteagudo, el Castellar, y el Larache.

En el siglo XII Muhammad Ibn Sad Ibn Mardanix (1147-1171), conocido por los cristianos como el rey Lobo, mandó construir las estructuras que actualmente conocemos. Tras la conquista de Murcia por los cristianos el castillo de Monteagudo fue residencia del rey Alfonso X el Sabio.

Cuando hablamos de Monteagudo no podemos dejar de mencionar una singular construcción que desde principios de siglo XX caracteriza a esta pedanía: la imagen del Sagrado Corazón de Jesús  que corona el castillo.

or primera vez, las tres fortalezas de Monteagudo volverán a recuperar el esplendor de antaño durante los tres días que conforman el proyecto,  con vocación de que sea una convocatoria anual, “Monteagudo. Frontera de Reinos” sorprendiendo a los cerca de los 20.000 visitantes que se espera que recorran su Mercado Medieval y asistan a los distintos espectáculos programados.

 

 “La Pasión de Cristo” y “La Entrega de Llaves de Murcia”  serán el culmen  de la segunda y tercera jornada respectivamente del Mercado Medieval más grande de la ciudad de Murcia  en un paraje inigualable como es el conjunto fortificado de Monteagudo, que recreará el encumbramiento de Monteagudo y Murcia en el Medievo para mayor atractivo al visitante/espectador. 

 

 

La mejor artesanía, artistas y músicos, torneos y justas medievales, exhibiciones de cetrería, paseos de ocas, atracciones infantiles, oficios, concentración de recreaciones de campamentos cristianos y moros (con la  colaboración inestimable de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Murcia), tabernas, espectáculos de fuego y danzas de la época ayudarán a rescatar un tradicional modo de vida. Se ubicará en la plaza y jardín del Collado de Monteagudo,  próximo a las fortificaciones de la localidad,  y subida al castillo de Monteagudo, permaneciendo durante los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2017.




 

Uno de  los mayores atractivos de este mercado medieval será, junto la decoración por donde transcurran las más de 250 paradas (con pendones y estandartes con los colores típicos del medievo y telas entrecruzadas a través de la plaza y calles, y la implicación de los comerciantes, tenderetes, jaimas, campamentos),  el gran desfile triunfal por el mercado, sábado 1 de abril a las 18:00 horas,  del Bando Moro y  Cristiano (acompañados de dos escuadras cada uno junto a los reyes moros y cristianos y sus respectivas abanderadas. –  Acompañan musicalmente a cada bando una charanga -).

 

Miércoles, 1 de marzo de 2017, está prevista la presentación de este atractivo fin de semana entre fortalezas a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad de Murcia y Embajador de este proyecto, D. José Ballesta, con una gran cobertura en medios de comunicación y organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Una llamativa invitación para visitar y conocer la ciudad de Murcia y el cinturón fortificado de Monteagudo.

En su presentación, se contará con una nutrida representación de quienes participan durante las jornadas que constituyen “Monteagudo. Frontera de  Reinos”  (FDCION. de Moros y Cristianos de Murcia, Organizadora Mercado, Grupo Cultural Jerusalén, …) proyectándose un vídeo promocional de este macro evento cultural. Se descubrirá el cartel oficial que lo publicita, se dará a conocer el programa de todas las actividades que lo componen y sus patrocinadores.

Con dos grandes pórticos de entrada en cartón-piedra, el mercado abrirá  sus puertas viernes 31 de marzo, a las 19:00 horas, con el  Pregón de inauguración en el que participarán numerosos grupos de animación que intervendrán en el transcurso de las tres jornadas junto a la batucada  “Kalimba”.

El Mercado Medieval y los dos macro espectáculos que se desarrollarán bajo las murallas del castillo, estarán previstos de un dispositivo especial de emergencia y evacuación en el que participará Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y servicios sanitarios, con dos ambulancias. Se habilitará zonas de aparcamiento para visitantes y artesanos, tomas de luz y agua para  la instalación de las distintas paradas y campamentos.

Todo el mercado medieval estará bajo una gran organización a cargo de la Asociación de Nómadas Huertanos que al mismo tiempo será la encargada de solicitar los permisos oportunos e infraestructura necesaria (puntos de luz, agua,…) para que todo esté listo según normativas vigentes. Con el compromiso por parte de esta Asociación de un mínimo de: 250 paradas, 3 grandes tascas de alimentación de distintos puntos de España (a las que hay que sumar pequeñas paradas de alimentación y bebida en el  recorrido del mercado), gran variedad de atracciones infantiles y artistas, será  jueves 30 de marzo de 2.017 cuando comience la instalación de puestos, tabernas, atracciones y campamento de Moros y Cristianos.

 

El horario en el que se desarrollarán las animaciones y espectáculos, será de 11.00 a 14.00 horas  y de 16.30 a  20.30 horas.

Por primera vez, para esta ocasión, se iluminará el Castillejo, palacio andalusí del mítico Rey Lobo con varios cañones de luz.

  • El mercado estará organizado en zonas:  Árabe,  Cristiana,  Centro jardín (exhibiciones y espectáculos),  Infantil,   Área gastronómica,  Torneos y justas medievales,   Campamento moros y cristianos (Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Murcia.).

 



Author: Mercados Medievales en la RED