Mercado navideño en Trebujena , Cadiz 09 al 11 de Diciembre 2022

Mercado navideño en el centro de la localidad

Mercado navideño en Trebujena , Cadiz

Mercado navideño en el centro de la localidad

EVENTO : 

Mercado navideño

LOCALIDAD Y PROVINCIA : Trebujena , CADIZ  // Trebujena es un municipio español y ciudad perteneciente de la provincia de Cádiz. A 1 de enero de 2021 contaba con 7042 habitantes empadronados, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.​ Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 101 hab/km².
FECHA : 9/10/11 de diciembre 2022 
UBICACION: Centro ciudad

Organiza : ANDALUCIA MEDIEVAL
Más información al 687271633/610644487
Andaluciamedieval@hotmail.es

Historia de Trebujena :

Prehistoria

Trebujena tiene restos arqueológicos prehistóricos formando parte de un conjunto con gran número de asentamientos junto a las localidades vecinas situadas en las marismas del Guadalquivir que en esa época era un lago, el Lacus Ligustinus. Muchos de ellos han aparecido en lo que hoy es el casco urbano actual.

En concreto, son bastante comunes los silos excavados en la tierra, procedentes de la Edad del Bronce y del Calcolítico.

Las zonas con yacimientos dentro del casco urbano, y que han sido documentadas son en las obras del teatro municipal, en la urbanización de penita negra, en la cooperativa nueva, en la calle larga por citar algunos.

En las afueras destaca la Cueva de Alventus, que tuvo una función funeraria y el yacimiento del cerro de las vacas.

Los silos son estructuras cilíndricas excavadas en la tierra caliza y con una apertura superior que se tapaba con una losa plana circular. En un principio fueron almacenes para el grano y más tarde se utilizan como enterramientos.

 
Máscara que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera

De la Edad del Cobre, destaca el Ídolo cilíndrico aparecido en el «cerro de las vacas» y que se encuentra en el museo arqueológico de Jerez de la Frontera. Es un ídolo cilíndrico oculado.

Realizado en caliza marmórea muestra una decoración, mediante líneas incisas, en la que destacan dos grandes ojos circulares con largos párpados radiales, denominados ojos soles.

Se fecha en la Edad del Cobre (III milenio a. C.) y está considerado por sus dimensiones (28 x 10,5 cm) una de las mayores piezas en su género que se conocen en la península ibérica.4​ En el cerro de las vacas se situaría el antiguo asentamiento de Conobaria, a 2,5 km del casco urbano actual.

Época árabe

En el siglo xii, el geógrafo árabe Al-Idrisi menciona en su Geografía la alquería de Tarbašāna, puerto fluvial situado en la ruta de Algeciras a Sevilla. Posteriormente, en el repartimiento de Sevilla se la menciona entre los numerosos cortijos que pertenecían al término de Lebrija.​

Edad Media: periodo cristiano

 
Castillo de Trebujena

La primera cita de Trebujena tras la conquista cristiana corresponde a la “Crónica General” del rey Fernando III de 1250, donde se contaba que tras la conquista de Sevilla, el rey había ganado una serie de poblaciones por pactos de sometimiento, entre las que se encontraba Trebujena.

​ En 1297, la villa de Trebujena fue donada a Guzmán el Bueno por Fernando IV como parte del Señorío de Sanlúcar, pasando de esta manera a la Casa de Medina Sidonia.

Edad Moderna

En 1494, Trebujena se constituyó en municipio independiente de Sanlúcar de Barrameda, mediante carta-puebla otorgada por el III duque de Medina Sidonia el 21 de abril.

Siglo xx

Durante la primera parte del siglo xx, existió una importante implantación antimonárquica.

En este sentido, los republicanos ganaron todos los puestos de las elecciones municipales de 12 de abril que dieron lugar a la proclamación de la Segunda República.

En el comienzo de la guerra civil española, la represión de las tropas franquistas fue importante, contabilizándose según alguna fuente 140 muertos​ y 90 según otras de un total aproximado de unas 4000 personas.

Durante los años sesenta se produjo un fuerte proceso emigratorio hacia los cinturones industriales de Madrid y Barcelona en España y hacia Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza, en Europa.

Mercado navideño en Trebujena , Cadiz