Mercado renacentista,  XII edición , en la plaza del Ayuntamiento y alrededores.

MERCADO RENACENTISTA

CARTEL

PROGRAMACION

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA PROGRAMACION Y/DESCARGAR

FECHAS : 07 AL 10 DE JULIO 2022
LOCALIDAD Y PROVINCIA :  VIVEIRO, LUGO  – Vivero​​ ​​es un municipio​ y una ciudad española, situado en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia.​ Asimismo, está situado dentro de la comarca de La Mariña Occidental, de la cual es su capital.

VESTUARIO Y PARADA: RENACENTISTA
UBICACION DEL MERCADO: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y ALREDEDORES
ORGANIZA :  TEMPUS AEVUS
tempusaevus@gmail.com
622712382

VESTUARIO RENACENTISTA :

FEMENINA :  La indumentaria básica era una camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un vestido de cintura alta de color contrastante.

A fines de siglo el escote se hizo en forma de V hasta la linea de la cintura, se añadió una pieza de tejido rígido para tapar el pecho a modo de triángulo invertido llamado tassel. Las mangas se abrían a la altura de los hombros y de los codos, en la parte posterior, para dejar asomar por las aberturas las mangas de la prenda interior.

MASCULINA : En el renacimiento se mantuvieron las prendas de la Edad Media, añadiéndole colores brillantes, en forma de parches, rallas, cuadrados y triángulos.

Los nobles podían vestir a sus sirvientes con los mismos colores que usaban ellos, en actividades específicas tenían reservados ciertos colores, como por ejemplo, el rojo se utilizaba en las actividades rurales.

Las prendas acentuaban el físico, los hombros, pectorales, se acolchaban los abrigos con heno y se colocaba un cinturón en la cintura. Se dejaron de usar las calzas, siendo reemplazadas por las medias, acentuándose por medio de la bragueta la entrepierna. El calzado que se utilizaba en la Edad Media, en punta fue reemplazado por el denominado “pico de pato” que poseía su punta ancha y redondeada en la puntera.

Quienes dictaban la moda eran Carlos I de España, Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia.

Carlos usaba un jubón de brocado de oro y plata, forrado. Enrique utilizaba suntuosos atuendos, sus ropas estaban confeccionadas con brocados que llevaban bordados y joyas.

El libro del cortesano, de Castiglione, era el manual del caballero. Además de mostrar el buen comportamiento del cortesano, aconsejaba sobre la ropa que debía usar en distintas ocasiones, por ejemplo para cazar, o practicar deportes.

La camisa de lino blanca era símbolo de opulencia, una camisa blanca y planchada (en lino o tafetán) distinguía al caballero del campesino.
El corte amplio con escote normalmente bajo, con el tiempo se agregó un cuello pequeño o fruncido, adornado con bordados de color negro, rojo, azul o dorado.

El Jubón, que hasta el siglo XVI va a ser la prenda principal del vestuario masculino, luego evolucionará para dar paso al chaleco y la chaqueta. El cuerpo era resaltado a partir de rellenos en los hombros y en el pecho, dándole también forma a la prenda, las mangas al igual que en el vestido femenino se sujetaban al cuerpo del jubón con agujetas en la parte posterior de los hombros y codos, permitiendo ver así los acuchillados.

También utilizaban el Justillo, (equivalente a la chaqueta moderna de traje). Lo utilizaban abierto sobre el jubón para que permitiera que este pudiera verse, podía tener cuello alto o bajo, y sus mangas eran desmontables, luego del S XVI se suprimen, poniendo un ribeteado en el contorno.

 

Viveiro recupera su XIII Mercado Renacentista entre los días 7 y 10 de julio

Desde el gobierno local aseguran que la cita «lucirá de nuevo con todo su esplendor»

(COPE)- El Concello de Viveiro retoma este año una de sus citas tradicionales del verano, el XIII Mercado Renacentista, tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus.

Esta nueva edición de la feria y el mercado será los días 7, 8, 9 y 10 de julio, tras la celebración del Resurrection Fest.

«La feria lucirá de nuevo con todo su esplendor y con su programación habitual, con actividades como el desembarco y las comidas en la calle», explicó la concejala de CulturaLara Fernández-Noriega.

«Es una satisfacción poder recuperar la normalidad tras dos años de pandemia, con un evento como este tan esperado por vecinos y visitantes», añadió por su parte la alcaldesa de ViveiroMaría Loureiro.

INFORMACION