La Agrupación de las Artes busca alternativas a la feria de artesanía

Lamentan la desaparición de la cita mensual que «era un atractivo más para los mirandeses»
 

Al concluir 2013 se echó el cierre definitivo de la feria de artesanía y coleccionismo que congregaba a los artistas de la ciudad y se había convertido también en una alternativa de ocio para muchos mirandeses. «Era un atractivo más para muchos», argumenta Ana Fuente, tesorera de la Agrupación

Mirandesa de las Artes y que participaba habitualmente los primeros domingos de cada mes en la cita. «Para nosotros era bueno, pero también para los ciudadanos, había mucha gente fija que se pasaba por la feria todos los domingos, a veces a comprar, y otras simplemente a pasar el rato».

Ella, casi a título personal fue una de las que apostó por mantenerla y ahora, como integrante de la nueva junta directiva de la agrupación, quiere encontrar fórmulas para que «si no es del mismo modo, hallemos una alternativa para que tengamos algo nuevamente en la ciudad».

Sabe que tal y como está ahora la normativa, a lo mejor es muy complicado que sean solo artesanos mirandeses los que puedan interesarse por retomar la feria mensual, pero apunta que se podrían valorar las experiencias de ciudades próximas y analizar si pueden aplicarse en Miranda. «Hay lugares en los que se invita a artesanos de fuera y, en algunas ciudades no obligan a pagar el canon anual. Se hace cada trimestre y si a los que vienen de otros lugares les va bien, repiten. A mí, personalmente esto me parecería una opción interesante».

Y lo entiende así porque ella se mueve por ferias similares y considera que hay un número importante de artesanos, «que son autónomos y que están dispuestos a seguir para adelante porque la artesanía no deja de ser una alternativa al comercio».




Hay que intentarlo

La Agrupación no quiere capitalizar nada, pero lo cierto es que su nueva junta directiva quiere abrir la puerta a todos los que quieran potenciar las actividades de los artistas y artesanos de la ciudad.

Así las cosas apunta Ana Fuente que desde la Concejalía de Igualdad han contactado con ellos y que, de cara a marzo «querían ver si se podía hacer un mercado por ejemplo el día de la Mujer Trabajadora, y lo vamos a mirar. Yo personalmente estoy dispuesta a mover las cosas», y tiene claro que si se les propone hacer citas que podrían ser en cada una de las estaciones, «que ya se hacen en otros lugares», se trabajaría para ver qué posibilidades hay. «Nadie te garantiza que las cosas vayan a salir, pero lo que hay que hacer es intentarlo porque estaría bien ocupar el vacío que ahora nos ha quedado».

La Agrupación Mirandesa de las Artes tiene ahora abiertas sus puertas y responsables de la junta directiva, como es el caso de Ana Fuente, entienden que podría ser, sin duda, un buen escenario para «hacer propuestas de todo tipo». A ellos les interesaría encauzar la situación para recuperar la feria, aunque fuera con un espacio temporal más amplio entre cita y cita, pero lo cierto es que «lo fundamental sería que la gente nos planteara iniciativas e ideas; todas son válidas y se pueden estudiar».

Evidentemente a quienes en estos momentos forman parte de este colectivo les gustaría que el número de socios se incrementara, pero Fuente insiste en que «antes de eso lo que sería bueno es que quien tenga inquietudes artísticas se acercara y viera qué es lo que hacemos; acudir a ferias es importante, pero hay infinidad de cosas más que se pueden hacer».

Para poder recuperar el mercado de artesanía y coleccionismo se ofrecen a trabajar en la búsqueda de fórmulas, lo único que entienden que necesitaría sería «contar con el respaldo del Ayuntamiento para la infraestructura y los permisos. Del resto de cosas, de buscar artesanos, moverlo y plantear las características de la feria lo haríamos nosotros. Si se nos apoya estamos dispuestos a trabajar».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20140119/miranda/agrupacion-artes-busca-alternativas-20140119.html

__________________________________

Feria marinera en Pobra do Caramiñal, La Coruña del 08 al 10 de Julio 2022  

Mercado medieval en Rianxo , La Coruña del 14 al 17 de Julio 2022


Para inscribirte llama al Tlfs 881 800 379(oficina)
móvil: 670210745