Mercado de Carlos V en Medina de Pomar

La Ruta de Carlos V conmemora el paso del emperador Carlos I de España y V de Alemania por la ciudad medinesa en el año 1556 y este año 2021, se celebra del 15 al 17 de Octubre .



EVENTO : MERCADO DE CARLOS V
LOCALIDAD Y PROVINCIA : MEDINA DE POMAR, BURGOS
BREVE DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD : Medina de Pomar es el municipio más poblado de la comarca de Las Merindades, situada en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Dista respecto de las capitales de provincia cercanas a: 66 kilómetros de Bilbao, 85 km. de Burgos, 107 km. de Santander, 102 km. de Vitoria y 130 km. de Logroño.
FECHAS : 15 AL 17 DE OCTUBRE 2021
UBICACION : AL LADO DEL CASTILLO Y CASCO VIEJO



EL ORGANIZADOR PROVEERA DE :
DECORACION, LUZ ,AGUA, VIGILANCIA NOCTURNA Y MUSICA AMBIENTAL
PRECIOS : ECONOMICOS
ABIERTA INSCRIPCION

ORGANIZADOR: ERAGON
Telefonos : 610 64 54 53
e-mail : AGUSTINMBXXL@HOTMAIL.COM



RUTA DE CARLOS V

La Ruta de Carlos V comenzó a celebrarse en Medina de Pomar en el año 1999. Esta festividad conmemora el paso del emperador Carlos I de España y V de Alemania por la ciudad medinesa en el año 1556 y se celebra el tercer fin de semana de octubre.

Carlos V desembarcó en Laredo el 28 de septiembre de 1556 y realizó su último viaje hacia el Monasterio Jerónimo de Yuste, en Cáceres. Recorrió las comunidades de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura. Concluyó su recorrido en Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre del mismo año, lugar donde habitará hasta el mes de febrero de 1557, que será cuando se dirija a su morada definitiva en Yuste, donde falleció el 21 de Septiembre de 1558.

Medina aún conserva, aunque parcialmente alterado, el mismo aire renacentista del siglo XVI. Por eso, desde 1999, cuando llega el tercer fin de semana de octubre, la ciudad se transforma en una villa de la época, como la debió de conocer el Emperador, y sus habitantes se visten con trajes renacentistas trasladando a la ciudad al año 1556.
La fiesta se abre el sábado con la apertura del mercado renacentista. Éste ocupa parte del casco histórico de Medina. Contiene productos de artesanía, gastronómicos, etc., y está animado con espectáculos callejeros que contribuyen al escenario antes descrito.

Los talleres, sobre todo infantiles, invitan a las familias a pasar un buen rato jugando con juegos que recuerdan a esa época y a disfrutar de la música en la que participan diversas asociaciones locales.
El pregonero anunciará la llegada del Emperador al día siguiente y tras el anuncio, la corte castellana desfila hasta la Plaza de Somovilla comenzando a festejar la visita de Carlos V. A continuación, se degusta una cena de carácter renacentista en los soportales de la Plaza Mayor, dando lugar a bailes con la música tradicional y el posterior espectáculo pirotécnico en la Plaza del Corral.

Además, los comercios participan en el concurso de escaparates de ambientación renacentista, en el que los establecimientos se engalanan y ambientan como en aquella época. Lo mismo, ocurre con establecimientos hosteleros, donde también se elaboran tapas/menús con productos autóctonos de la zona.
El gran día tiene lugar el domingo, y es cuando los medineses, transformados en la corte castellana salen a recibir al Emperador. Se celebra un desfile multitudinario que parte desde la Plaza Mayor hasta la Avenida de Bilbao, donde llega Carlos V con su séquito y acompañado por gente procedente de Cantabria, que realiza la Ruta desde Laredo a Medina de Pomar.

La festividad se clausura con una comida de hermandad en el Polideportivo y la clausura del mercado.
La Ruta en Medina de Pomar enlaza con las Fiestas de Interés Turístico Regional relativos al Emperador de Cantabria (Laredo), Asturias (Villaviciosa-Tazones) y Extremadura (Comarca de La Vera), por lo que se han iniciado los trámites para la declaración de la Ruta como Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla y León.

INFORMACION