PAMPLONA, NAVARRA : Conciertos y un mercado medieval para celebrar el Privilegio de la Unión

Los 590 años del Privilegio de la Unión se conmemorarán con visitas guiadas a la Casa Consistorial, un mercado medieval, conciertos y el desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que acompañará a la Corporación Municipal el domingo 8 de septiembre, día oficial de la celebración de la firma de un documento que supuso un hito importante en la configuración y el desarrollo de Pamplona.

El programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona se abrirá con las visitas guiadas a la Casa Consistorial del 4 al 7 de septiembre y continuará con el Mercado Medieval de los Tres Burgos del 6 al 8 de septiembre y un concierto de la Banda de música municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés el día 7 en la Plaza del Castillo. El 8 de septiembre comenzará con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que acompañará a la Corporación Municipal en su recorrido hacia la Catedral, en donde se celebrará una misa en la que participará la Capilla de Música la Catedral. Además, a las nueve menos cuarto de la noche, habrá un concierto de la Capilla Renacentista «Michael Navarrus» de la Coral de Cámara de Navarra en la Iglesia de San Nicolás.

Todos los detalles han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, y el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso.
Oportunidad para conocer la Casa Consistorial por dentro

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece estos días la oportunidad de conocer el interior de la Casa Consistorial. Las visitas guiadas recorren las dependencias municipales y ofrecen detalles de otros espacios, como por ejemplo la fachada. Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones también incluyen información sobre la construcción del edificio y sobre la historia de la ciudad.

Las visitas se realizarán del miércoles 4 al sábado 7 de septiembre, en horarios de mañana y tarde. En total son 21 grupos con 30 plazas cada uno, por lo que la oferta este año alcanza las 630 personas frente a las 540 del año pasado. La primera sesión se celebrará el 4 de septiembre a las once de la mañana y ese mismo día habrá otra visita a las doce del mediodía y por la tarde, a las cinco, a las seis y a las siete. El jueves 5 habrá dos grupos por la mañana (11 y 12 horas). Ya el día 6 las visita matinales se celebrarán a las 11, 12 y 13 horas y las vespertinas a las 17, 18, 18,30 y 19 horas. Por último, el sábado, los grupos organizados son a las 11, 12, 12,30 y 13 horas por la mañana y a las 17, 18, y 19 horas por la tarde. Los grupos del viernes 6 a las 18,30 horas y del sábado 7 a las 12,30 horas serán en euskera.
Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a partir de mañana, 28 de agosto, en la web municipal. Los interesados también pueden apuntarse a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona). El horario de atención del 010 es esta semana de lunes a viernes de 8 a 15 horas y a partir del lunes 2 de septiembre de 8 a 19 horas.

Séptimo Mercado Medieval con más de 100 puestos y actuaciones musicales
Las calles del Casco Antiguo de Pamplona acogerán el fin de semana del 6 al 8 de septiembre por séptimo año consecutivo el Mercado Medieval de los Tres Burgos. Al igual que el año pasado, los artesanos se colocarán en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor, espacios que estarán decorados para trasladar al paseante a 1423 con pendones, motivos medievales y tres portales de tela que simbolizarán la entrada a cada uno de los burgos históricos. El horario del Mercado Medieval de los Tres Burgos será el viernes, 6 de septiembre, de 18 a 21 horas mientras que el sábado y el domingo abrirá de 10,30 a 14 horas por la mañana y por la tarde de 17 a 21 horas.

Además, habrá actuaciones de música medieval y renacentista con la asociación Atrilia. Esta formación, compuesta por jóvenes intérpretes, está dirigida por Iñigo Casalí. Ofrecerá conciertos en la Plaza Consistorial el viernes de 18 a 20,30 horas y el sábado de 18,30 a 21 horas.

Los más de 100 puestos de artesanía medieval que se colocarán en las calles ofrecerán productos para la compra y también exposición de oficios de antaño, por lo que los visitantes se encontrarán alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros o magos. Entre los productos de alimentación habrá chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales. Además, habrá talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales y exhibiciones de cetrería y de esquilado de ovejas. Por último, la taberna medieval volverá a instalarse en la plaza de San Francisco.

Concierto con La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés el 7 de septiembre
Dentro del programa municipal conmemorativo se celebrarán dos conciertos, protagonizado el primero por La Pamplonesa junto con el Orfeón Pamplonés y por la Coral de Cámara, el segundo. La Banda de Música municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés subirán al escenario de la Plaza del Castillo del 7 de septiembre a las ocho de la tarde.

Ambas formaciones estarán dirigidas por sus directores titulares, J. Vicent Egea e Igor Ijurra. La actuación comenzará con ‘El barberillo de Lavapiés’ y continuará con clásicos como ‘La verbena de la paloma’, ‘Eusko Irudiak’ y fragmentos de ‘Carmina Burana’. A continuación, La Pamplonesa y el Orfeón interpretarán tres composiciones de Giuseppe Verdi, ‘Il trovatore’, ‘Nabucco’ y ‘Aída’. El concierto se cerrará con las danzas guerreras de ‘El príncipe Igor’.

8 de septiembre: comitiva de la Corporación y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
El domingo 8 de septiembre, a las once la mañana, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, saldrá de la plaza de la Paz para continuar su recorrido por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto, sobre las 11,45 horas, recogerá a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y a los danzaris para dirigirse en comitiva a la Catedral a través de las calles Mercaderes y Curia.

A las 12 horas tendrá lugar la misa en la Catedral con la participación de la Capilla de Música de la Catedral y a la que seguirá el responso y la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. A continuación, regresará la comitiva por la calle Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial. Para finalizar, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará con su recorrido por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

8 de septiembre: concierto de la Coral de Cámara de Navarra
Para finalizar el día del Privilegio de la Unión, la Capilla Renacentista «Michael Navarrus», perteneciente a la Coral de Cámara de Navarra, ofrecerá un concierto a las nueve menos cuarto de la noche en la Iglesia de San Nicolás. Bajo la dirección de David Guindano, interpretará fragmentos de la misa ‘Mille regrets’ y motetes penitenciales de Cristóbal de Morales.

La Capilla Renacentista «Michael Navarrus» rinde homenaje en su nombre al compositor y maestro de capilla pamplonés tardorrenacentista Michael o Miguel Navarrus. Esta formación busca sobre todo investigar para interpretar la creación musical de los maestros del Renacimiento ibérico e hispanoamericano. De acuerdo a las notas al programa, la misa que interpretará el día 8 está basada en una canción profana que evoca el recuerdo y el lamento por la pérdida y junto a ella se podrán escuchar algunos de los más bellos motetes del sevillano Cristóbal de Morales, aquéllos compuestos para momentos litúrgicos penitenciales. 

Unión de los tres burgos

El Privilegio de la Unión fue otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423. Tras las repoblaciones que se realizaron a partir del siglo XII, impulsadas por las diferentes monarquías navarras, se fueron configurando tres zonas alrededor del originario núcleo de la ciudad de la Navarrería; concretamente el burgo de San Cernin (de origen franco) y la población de San Nicolás (mezcla de navarros y francos). Cada uno tenía su propia organización y sus murallas y entre ellos hubo diversos enfrentamientos hasta que fue promulgado el Privilegio de la Unión.

Este documento impulsó la unión de los burgos y en él se determinan, por ejemplo, la composición del Regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del alcalde o el modo de celebrar las sesiones, por ejemplo.

590 aniversario del Privilegio de la Unión
Visitas guiadas a la Casa Consistorial: del 4 al 7 de septiembre
Miércoles, 4 de septiembre: 11, 12, 17, 18 y 19 horas
Jueves, 5 de septiembre: 11 y 12 horas
Viernes, 6 de septiembre: 11, 12, 13, 17, 18, 18,30 (euskera) y 19 horasSábado, 7 de septiembre: 11, 12, 12 30 (euskera), 13, 17, 18, y 19 horas
Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 010 (948420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona)
Mercado Medieval de los Tres Burgos: 6, 7 y 8 de septiembre
Viernes 6 de septiembre, de 18 a 21 horas. Sábado 7 y domingo 8 de septiembre, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas
Calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor
Más de 100 puestos de artesanía gastronómica y medieval
Conciertos de la Asociación Atrilia en la Plaza Consistorial. Viernes 6 de 18 a 20,30 horas y sábado 7 de 18,30 a 21 horas
Concierto de La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés: 7 de septiembre
20 horas, Plaza del Castillo
Programa: ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘La verbena de la paloma’, ‘Eusko Irudiak’, ‘Carmina Burana’, ‘Il trovatore’, ‘Nabucco’, ‘Aída’ y ‘El príncipe Igor’
Día del Privilegio de la Unión y concierto de la Coral de Cámara de Navarra: 8 de septiembre
11 horas. Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial
11,45 horas. Desfile Corporación Municipal, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, gaiteros, txistularis y danzaris: Casa Consistorial, Mercaderes, Curia y Catedral
12 horas. Misa en la Catedral con la Capilla de Música de la Catedral. A continuación, responso y ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III
13 horas. Regreso de la comitiva. Catedral, Curia, Mercaderes, Plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses
20,45 horas. Concierto de la Capilla Renacentista «Michael Navarrus» de la Coral de Cámara de Navarra. Misa ‘Mille regrets’ y motetes penitenciales de Cristóbal de Morales. Iglesia de San Nicolás



Author: Mercados medievales en la RED