Pareja, Guadalajara : Pareja celebra su I Feria Medieval los días 5 y 6 de abril

I Feria Medieval de Pareja – 05 y 06 de abril del 2014

 
Presentaba la I Feria Medieval de Pareja el alcalde del municipio, Javier del Río, y explicaba que están recuperando la antigua feria de la localidad que logró el privilegio monárquico en 1255. Así, feriantes y gentío volverán a las calles del pueblo los días 5 y 6 de abril. Del Río agradecía a las asociaciones de Mujeres y de Pensionistas y Jubilados que han organizado la Feria su colaboración.

Del Río leía el Privilegio, fechado el 7 de octubre de 1255: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca. En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255”.
 
Del Río exponía que entienden que antes se celebraba en Pentecostés, por lo que pone el privilegio, pero han elegido celebrarlo en abril porque tiene lugar el mes de la cultura y quieren aprovecharlo. Y de momento, está funcionando, ya que, desde que lo anunciaron ha tenido una buena respuesta y van a acudir unos 40 puestos. Los interesados en participar, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a ayuntamiento@pareja.es o llamando al teléfono 949 35 40 03.

El alcalde parejano opinaba que la Feria se va a poder llevar a cabo gracias a la colaboración de todos los vecinos, que se han implicado en la celebración del evento. Indicaba que la feria medieval comenzó a programarse el año pasado, cuando las dos asociaciones buscaron contactos.

Del Río valoraba que esta Feria permitirá dinamizar el comercio local y generar actividad que pueda beneficiar a las PYMES parejanas. Además, “también pretende poner en valor nuestros monumentos y calles, como forma de atraer el turismo hacia nuestra localidad todo el año”, añadía el regidor.

La concejala de Cultura explicaba que las actividades incluidas en el programa se van a llevar a cabo en la Plaza Mayor, la Plaza de María Cristina y el entorno del Torreón y la Plaza de Toros.

Además, todas las calles del centro van a quedar decoradas con elementos medievales que les ha prestado la localidad de Tendilla, a quienes el alcalde les daba las gracias por la orientación y ayuda que les están prestando para poder llevar a cabo esta primera edición de la Feria.

Los vecinos de Pareja están confeccionándose trajes medievales para llenar de color de la época las calles del pueblo durante ese fin de semana. “Pretendemos que se consolide en el tiempo” deseaba Tierraseca.

Y para completar el dibujo medieval, participará la Escuela de Folklore de Diputación de Guadalajara. La responsable provincial de Cultura, Marta Valdenebro, adelantaba que “el entorno natural y patrimonial de Pareja compone el escenario ideal para poner sobre el tapete los oficios y costumbre de nuestra provincia”.

Así, en la Plaza Mayor, habrá demostraciones de todas las especialidades que se incluyen en la Escuela Provincial de Folklore: alfarería, encaje de bolillos, carpintería tradicional, cestería, labores tradicionales, restauración etnográfica y esmaltes.

El Ayuntamiento ha aportado 4.000 euros para la celebración de esta Feria, mientras que la Asociación de Mujeres aporta 700 euros y los pensionistas y jubilados harán los pestiños que se repartirán en la Feria.




Ficha tecnica para paricipar en este mercado medieval con todos los datos de contacto : 05 y 06 de Abril – Feria medieval en Pareja,Guadalajara

Un programa muy completo

En cuanto a qué pueden ver y disfrutar todos aquellos que se animen a acudir a pareja los días 5 y 6 de abril a esta Feria, el sábado se inaugura la jornada con un rico desayuno con chocolate y bizcochos a las 10.00h, organizado la Asociación de Jubilados.

A las 12.00h, será la inauguración oficial y después, habrá talleres infantiles de esgrima y otras manualidades para diseñar su escudo heráldico, coronas y tocados. Para los mayores, músicas, espadas y combates, cocina tradicional, folk, gigantes y cabezudos y muchas cosas más

Sábado 5 de abril

10:00H.- DESAYUNO TRADICIONAL. Con chocolate y bizcochos para tod@s los asistentes. Lugar: Plaza del pueblo.

11:30H.- DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA. Los artesanos nos mostrarán sus labores de alfarería, bolillos, carpintería, cestería, restauración y esmaltes entre otras bonitas actividades que realizan a lo largo de todo el año. Lugar: Plaza del pueblo.

12:00H.- RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INAUGURACIÓN DE LA I FERIA MEDIEVAL MEDIANTE UN PASACALLES. Personajes de ambientación recorrerán el mercado y sus calles. Los taberneros, soldados, vigilantes y otros sujetos harán las delicias del público. Lugar: Plaza del pueblo.

12:15H.- TALLERES Y ESGRIMA INFANTIL. Todos los niños asistentes podrán diseñar su escudo heráldico, corona y tocados. Lugar: Campamento (situado en la Plaza Mª Cristina).

12:30H.- EXPOSICIÓN DE REPTILES, MAMÍFEROS Y AVES RAPACES CON CHARLAS
MEDIOMABIENTALES E INTERACTUACION CON LOS ANIMALES Y VUELO CON NIÑOS.
Los animales estarán expuestos durante todo el día para todo aquel que desee hacerse fotos con ellos. Lugar: Plaza de Toros.

13:30H.- DEMOSTRACIÓN DE COMBATE EN EL MERCADO. Lugar. Plaza del pueblo.

14:00H.- DEGUSTACIÓN DE MIGAS ACOMPAÑADOS POR EL GRUPO DULZANARES FOLK Y NUESTROS TRADICIONALES CABEZUDOS. El mercado y sus calles estarán ambientados por personajes y animación musical que nos harán retroceder en el tiempo. Lugar: Plaza del pueblo.

16:30H.- EXPOSICIÓN DE REPTILES, MAMÍFEROS Y AVES RAPACES CON CHARLAS MEDIOAMBIENTALES, donde los niñ@s podrán interactuar con los animales. Lugar: Plaza de Toros.

17:00H.- TALLER “PRINCESA Y CABALLERO POR UN DÍA”. Nos trasladaremos a la Edad Media y conoceremos las costumbres, juegos populares entre otras curiosidades de la gente de la época. Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento.

17:30H.- APERTURA DEL MERCADO CON SU CORRESPONDIENTE PASACALLES. Las mujeres de la Asociación Cultural y de Jubilados repartirán pestiños y vino dulce para todo el que desee. Lugar: Plaza del pueblo y alrededores.

18:15H.- DANZA ORIENTAL CON ESPECTÁCULO Lugar: Plaza del pueblo

18:30H.- TIRO CON ARCO, TALLERES Y ESGRIMA. Lugar: Campamento (situado en la Plaza Mª Cristina).

19:00H.- ANIMACIÓN ITINERANTE DE LOS COMEDIANTES Y MÚSICOS, LEYENDAS, CRÓNICAS Y ROMANCES. Personajes curiosos pasearán por el mercado. Lugar: Plaza del pueblo.

20:00H.- RECLUTAMIENTO Y ENTRENAMIENTOS DE VOLUNTARIOS PARA TODO AQUEL QUE QUIERA COLABORAR EN EL ESPECTÁCULO MEDIEVAL. Lugar: Campamento (situado en la Plaza Mª Cristina).

21:00H.- ESPECTÁCULO MEDIEVAL, donde dos contendientes se enfrentarán. Lugar: Mercado (situado en la Plaza del Pueblo).

22:00H.- DANZAS PARTICIPATIVAS, para todo aquel que se anime. Lugar: Mercado (situado en la Plaza del Pueblo).

23:00H.- VERBENA POPULAR, a cargo del dúo musical Solmar. Lugar: Asociación de Jubilados.

00:00H.- BINGO MEDIEVAL. Lugar: Asociación de Jubilados.

Domingo 6 de abril

11:00H.- APERTURA DEL MERCADO CON PASACALLES.

11:30H.- ACTUACIÓN MUSICAL DE LOS GRUPOS: GRUPO ALBAZOR DE ALBALATE DE ZORITA, GRUPO AZABACHE FOLK DE ALMOGUERA, RONDA DE TENDILLA, ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SACEDÓN. EJERCERÁ COMO ANFITRIONA LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE PAREJA. Lugar: Local calle Mediavilla.

12:00H.- TIRO CON ARCO, TALLERES Y ESGRIMA. Lugar: Campamento (situado en la Plaza María Cristina).

12:15H.- DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA. Lugar: Plaza del pueblo.

12:30H.- Ambientación a cargo del GRUPO DULZANARES FOLK por el mercado y calles del pueblo.

12:45H.- DEMOSTRACIÓN DE COMBATE EN EL MERCADO.

15:00H.- DEGUSTACIÓN DE CALDO CON CHORIZO, acompañados de animación musical con bailarina y representación de distintos personajes de la época. Lugar: Plaza del Pueblo.

16:30H.- EXHIBICIÓN CANINA A CARGO DEL CLUB KANGU ALOVERA. Lugar: Plaza de Toros.



Author: Mercados medievales en la RED