Pelúgano celebrará el fin de semana el mercado medieval de Doña Urraca (Pelugano, Aller,Asturias) 4 y 5 de Mayo

 La localidad allerana de Pelúgano celebrará este fin de semana su fiesta medieval en honor a la leyenda que sitúa el nacimiento de la reina Doña Urraca en el pueblo. La muestra, con expositores artesanos de toda la región, se completará con un animado programa que incluye la gastronomía y música tradicional. El domingo por la tarde, un concierto de la cantante Anabel Santiago cerrará el programa.
Los actos comenzarán el sábado, a las doce y media, con la inauguración de la carpa medieval. El mercado se extenderá por las calles de la localidad allerana y contará con talleres artesanales de herrería, cuero, madera y piedra. También estará abierta al público una exposición sobre la Ruta Jacobea a su paso por el concejo de Aller.
La fiesta seguirá a la hora de comer. Los visitantes que se acerquen al mercado medieval podrán disfrutar el sábado de una corderada medieval, servida en cazuela de barro y acompañada por vino y pan. Por la tarde, para bajar la comida, habrá un festival de canción asturiana en honor al cantante Ignacio Apaolaza, fallecido el pasado marzo.
El cartel del homenaje cuenta con la actuación de Jesusa Fernández «Chucha de Nembra», Enrique Castañón, Salvador Vázquez, Tino Arnizo, Maximino Solís Lada, Serafín González y Juan Luis Lobo. Estarán acompañados a la gaita de Vicente Prado «El Pravianu». Las actuaciones se completan con el monologuista José Manuel «El Maestro». Por la noche habrá verbena, a cargo de «Dúo Fusión».
La muestra de artesanía cerrará sus puertas el sábado por la tarde y volverá a abrir el domingo a mediodía. A la hora de comer, la organización preparará una paellada que es gratuita para los socios de la fiesta. Los puestos seguirán abiertos y poniendo a disposición de los asistentes todo tipo de productos hechos a mano. El concierto de Anabel Santiago comenzará entorno a las seis de la tarde en la carpa que se montará en el centro del pueblo.
La fiesta medieval de Pelúgano comenzó a celebrarse hace unos años para impulsar la leyenda de la reina Doña Urraca, que sitúa el nacimiento de la noble en la localidad de Pelúgano y sus veraneos en Soto. La organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y de comercios y negocios del concejo. Los expositores y los responsables de la fiesta, así como muchos de los asistentes, acuden al encuentro ataviados con trajes medievales.
 



Author: Mercados medievales en la RED