Portezuelo, Caceres : Villa de Portezuelo volverá a engalanarse para albergar su X Festival Medieval

Portezuelo,Caceres

Villa de Portezuelo volverá a engalanarse para albergar su X Festival Medieval 04 y 05 de abril

El X Festival Medieval Villa de Portezuelo (Cáceres), que se celebra los días 4 y 5 de abril, volverá a disfrazar a sus 280 habitantes, así

como a los visitantes que quieran acercarse a participar, para recrear la vida de aquella época, que este año contará con la historia de la Princesa Marmionda que paseará su séquito por las calles de este municipio engalanadas para la ocasión.

   Desde la sierra, el Castillo de Portezuelo será el testigo de una fiesta que tiene lugar en esta villa desde hace diez años con unos vecinos que se visten para la ocasión con la intención de recibir a la mencionada Princesa Marmionda, además, no faltarán los bailes, el teatro o los asados.

   Los detalles de esta cita medieval han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, así como por la alcaldesa y el teniente alcalde de Villa de Portezuelo, María Ángeles Lancho y Antonio de Jesús Rodríguez, respectivamente.

   La jornada dará comienzo este viernes, día 4 de abril, con un taller infantil de trajes árabes a las 19,00 horas, mientras que a las 20,00 horas los más pequeños podrán disfrutar de una ruta infantil denominada ‘El rescate de la princesa’. Uno de los platos fuertes de este evento llegará a las 22,30 horas con una ruta del terror que transcurrirá a través de un recorrido nocturno ambientado por distintas calles de la villa.




TALLERES, MUESTRAS DE CETRERÍA Y EXHIBICIONES

   Ya el sábado, 5 de abril, se inaugurará oficialmente, a las 11,30 horas, el Festival Medieval con la apertura del mercado medieval animada por el pregonero y los personajes de la época, y que dará paso a numerosas actividades como representaciones de oficios medievales, la apertura de museos, muestras de cetrería o un mercado de trueque, entre otras.

   También se desarrollarán talleres de juegos medievales (de pompas de jabón, tatuajes con henna o paseos en burro) acompañado todo ello con degustaciones gratuitas de agua miel, mientras que a las 12,00 hora será el turno de una exhibición de combate medieval a cargo de la asociación de recreación histórica ‘Los Frates de Cáceres’.

   Durante la presentación de esta cita cultural, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha explicado que se trata de un evento que, a su juicio, «está ya consolidado», al tiempo que ha agradecido el «gran trabajo» que realizan los vecinos del municipio que tiene tan solo 280 habitantes pero que durante los días que dura el mercado «llega a albergar a unos 3.000 visitantes».

«CON UN CASTILLO COMO TELÓN DE FONDO»

   El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha resaltado que este evento cuenta «con un castillo como telón de fondo» en un municipio que ha organizado una cita cultural «basándose» en la recuperación de su patrimonio, al tiempo que ha dicho que a través del mismo «se muestra el acervo cultural que es la identidad de este pueblo».

   «Esta localidad cacereña ha sabido profundizar en su identidad generando un dinamismo turístico que la enriquece tanto a ella como a toda la región extremeña», ha apuntado Agúndez quien, además, ha resaltado que la Villa de Portezuelo «ha sabido generar empleo y riqueza con un evento que año tras año se va mejorando y que cuenta con la colaboración de todos sus vecinos».

   Por su parte, la alcaldesa de la Villa de Portezuelo, María Ángeles Lancho, ha añadido que detrás de este evento «hay mucho trabajo», a la vez que ha agradecido el «enorme trabajo y la gran disposición» que tienen los vecinos a la hora de participar en una cita que cuenta con todas las calles y casas ambientadas para la ocasión.



Author: Mercados medievales en la RED