Programacion del XIV Mercado medieval-renacentista Villa de San Clemente Historia Arte y Cultura

Los días 18 y 19 de mayo de 2013 tendrá lugar el XIV Mercado Medieval-Renacentista Villa de San Clemente, vísperas del Día de Rus que este año se celebra el día 20 de mayo. Fiesta declarada deInterés Turístico Regional.

En 1476, Doña Isabel concede a San Clemente la merced de un mercado franco los jueves de cada semana.
Como cada año, dentro de los actos en honor a su patrona, en San Clemente se conmemora este privilegio otorgado  por la reina Isabel la Católica.
La villa de San Clemente se transforma en un escenario único. Se celebra una de las fiestas más importantes y el pueblo se engalana. La Plaza Mayor y sus calles se llenan de colorido, música y aromas,  que nos trasladan a otra época.
Los puestos de artesanía, pasacalles, espectáculos de cetrería y de fuego, múltiples talleres y actividades para toda la familia, con la recreación de episodios históricos, fábulas y leyendas, hacen de estos días una experiencia inolvidable entre historia, arte y cultura, que solo podrán disfrutar en esta magnífica Villa Renacentista.    

 
 

 

 
El programa de actividades del mercadillo comienza el sábado a las 11:00 horas cuando se abre el mercado, en el que artesanos y taberneros llegados de todo el Reino montan sus puestos para deleitar con sus productos. Y media horas más tarde, a las 11:30 horas, comienzan los talleres participativos y demostrativos en los que habrá escribanos, alfareros, entre otros. Y también a esa misma hora es la apertura del Rincón de los Juegos en el que habrá una barca medieval, tiro con arco, zancos, aros, pies grandes, el ratón medieval y el juego de la oca.
 
A las 12:00 horas será la lectura del Privilegio Real concedido a San Clemente por la Reina Católica en 1476, para la celebración de un Mercado franco libre de impuestos y alcabalas. Durante este acto, dos actores interpretan los personajes de los Reyes Católicos, acompañados por músicos serán recibidos por autoridades y visitantes.
 
A las 12:30 hora está programada una exhibición de rapaces y serpientes. Además, durante todo el día hay paseos en burro. Y a las 13:00 horas habrá música medieval y pasacalles y a las 13:30 horas el Carro de los comediantes llega al Mercado. A las 14:30 horas llegará el momento del descanso “para el buen yantar”.
 
De nuevo a las 17:00 horas abre el mercado y media hora después lo hace otra vez el Rincón de los Juegos y también a las 17:30 horas serán los talleres y una exposición de rapaces y de serpientes. A las 18:00 horas vuelve la música medieval y más tarde los paseos en burro. A las 19:00 horas será el tiempo de las leyendas infantiles con hadas y duendes y a las 19:30 horas habrá una exhibición de rapaces y serpientes.
 
La música medieval y los pasacalles llegarán a las 20:00 horas y a las 20:30 horas la Carreta Cómica pondrá el toque de humor con el forzudo y la pitonisa. Por la noche, a las 22:00 horas habrá un espectáculo de brujas y criaturas de la noche y seres misteriosos. A las 23:00 horas se cierra el mercado.
 
El domingo se repite el mismo horario; el mercado comenzará a las 11:00 horas y a las 11:30 horas se abrirá el Rincón de los Juegos y los talleres en los que habrá tratamiento de esparto, cestería, alfareros, escribanos y caligrafía. A las 13:00 el punto cómico vendrá de la mano del espectáculo Cuidado la Familia Gañán. A las 14:30 horas se parará para comer y a las 17:00 horas se abrirá de nuevo el mercado.
 
A las 17:30 horas será la apertura de los talleres participativos y demostrativos y el rincón de juegos y exposición de rapaces y serpientes. A las 18:00 horas llegarán las leyendas infantiles, con historias llenas de fantasía e ilusión. Media hora después habrá una exhibición de rapaces y serpientes. A las 19:30 horas volverá el Carro de los Comerciantes, donde los cómicos muestran su ingenio.
 
Las últimas actividades del domingo consistirán en un pasacalles con música medieval a las 21:00 horas y un espectáculo de fuego a las 22:00 horas en el que los seres del averno llegarán al mercado. A las 22:30 horas se finalizará este evento.



Author: Mercados medievales en la RED