Romería de Ujué,Navarra.1 de Mayo del 2016.

 


Datos del Evento :

 

Evento  : 

 Romerías a Ujué

Fecha de inicio:

1 de Mayo del 2016

Fecha de Finalización:

1 de Mayo del 2016

Localidad:

Ujué

Provincia:

Navarra

Descripción / Motivo del evento:

    Romerías a Ujué:

   Según la tradición, las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón.

En la actualidad, conmemorando aquel suceso, se ha convertido en una de las romerías marianas de mayor antigüedad y emotividad de toda Navarra. Se festeja el domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos, y a ella acuden multitud de vecinos de la merindad.

Ataviados con túnicas, portando cruces y a veces incluso descalzos y con cadenas, los penitentes marchan desde la Cruz del Saludo hasta el Santuario con el fin de elevar su plegaria a la Virgen. Este pueblo medieval, construido sobre un cerro que se eleva solitario en la Zona Media y coronado por la iglesia-fortaleza de Santa María, ofrece un marco único que acrecienta el dramatismo de la romería.





Datos del Organizador :


Empresa, Asociación, Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Ujué

Teléfono de contacto:

948739023

 

Sobre la localidad: Ujué

 

Ujué (en euskera, Uxue) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en laComarca de Tafalla y a 53 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 es de 198 habitantes (INE).

La localidad se ubica en la Sierra de Ujué a una altitud de 815 msnm, dominando los Pirineos y las tierras de la Ribera de Navarra. Consituye un enclave histórico defensivo, conservando su apecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV).

 

Romeria[1]



Author: Mercados Medievales en la RED