Mercado tematico Santiponce, Sevilla

Tradicional mercado tematico de epoca que se celebrá en la localidad sevillana de Santiponce.


EVENTO : MERCADO MEDIEVAL
FECHAS : 29 AL 31 DE OCTUBRE 2021
LOCALIDAD Y PROVINCIA : SANTIPONCE, SEVILLA
Santiponce es un municipio y localidad de España, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en la comarca del Aljarafe.
Entre sus lugares históricos, alberga el Monasterio de San Isidoro del Campo, edificado en el siglo XIV por Guzmán el Bueno, y las ruinas de la ciudad romana de Itálica; esta fue una de las principales urbes de la Hispania romana y fueron originarios de ella Trajano, Adriano​ y, quizás, también Teodosio.​ Además, la feria de la localidad data del siglo XVII.

 

FIESTAS

  • Vía crucis del Aljarafe: Se realizó la primera vez el año 1990. Participan otras hermandades del Aljarafe e incluso de otras provincias cercanas.​ Está presidido por el Jesús Nazareno de la Hermandad del Rosario (siglo XVII) del municipio. Se celebra el primer sábado de la Cuaresma.​
  • Semana Santa: Se conoce la existencia de hasta cuatro hermandades que organizaban procesiones, pero desde 1958 tras la unificación de las hermandades del Rosario y del Nazareno y la salida de los monjes del monasterio quedó solo esta. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas tiene sus raíces en el siglo XVI. El Jesús Nazareno posiblemente sea obra de José de Arce y es del siglo XVII. La talla de la Virgen del Rosario es anónima, aunque se ha atribuido a Juan de Mesa y Velasco, y está realizada en el siglo XVII. Esta Virgen fue coronada canónicamente en 2008. Esta Virgen tiene un carácter glorioso, pero para hacerla penitencial, en la época de Cuaresma se le retira el Niño Jesús de sus brazos temporalmente.
  • Romería de San Isidoro del Campo: Se celebra desde el 2003 y desde el 2005 se porta la talla de santo. Se parte con varias carretas desde la iglesia parroquial de San Isidoro del Campo y se realiza un recorrido que tiene su ecuador en una parada festiva junto al río.​
  • Cruces de Mayo: antigua festividad, caracterizada por cruces floridas, que conservan algunos municipios del país.​
  • Romería del Rocío: Algunos poncinos se unieron a hermandades cercanas para peregrinar al Rocío. En los 60 se quiso crear una hermandad con este fin en la localidad pero el proyecto no se llevó a cabo. En 1984 partieron de Santiponce cuatro carretas que, posteriormente, se unieron a la hermandad rociera de Camas para ir a Almonte. En 1986 se crea una agrupación parroquial rociera y en 1989 el arzobispado autoriza su constitución como hermandad. En 1990, la Hermandad Matriz de Almonte acogió a la hermandad poncina como la filial n.º 79. Ese año realizan la primera peregrinación oficial desde la localidad.​ Posteriormente, mantuvieron una estrecha relación con la hermandad de Valencina de la Concepción, que, a su vez, fue aceptada como filial n.º 117 en 2016. La hermandad de Santiponce porta un simpecado bordado por Herederos de Esperanza Elena Caro y cuenta con una miniatura de la Virgen del Rocío obra de Fernando Marmolejo Camargo.

 

  • Feria: Nació en la Edad Media con la ayuda de los monjes jerónimos. En la época medieval las ferias eran lugares de compraventa de productos artesanales, agrarios y ganaderos. Se celebraba en honor de la patrona, la Virgen de la Tabla, durante los primeros días de octubre. La Virgen recibía ese nombre porque, según la leyenda, fue descubierta flotando en el río a comienzos del siglo XV. El domingo de feria se paralizaban las ventas para que los feriantes pudieran confesarse con los jerónimos. La feria se popularizó en la región, sobre todo, por el jabón y el vino que producían los jerónimos en sus almonas y bodegas. No obstante, el pueblo se inundó en el 1603. En dicha inundación desapareció la Virgen de la Tabla​ Los habitantes supervivientes se refugiaron en el monasterio hasta que el pueblo fue reconstruido sobre parte de las ruinas de Itálica. En 1691 una Real Cédula de Carlos II, dada en Aranjuez, autorizó a los monje a la organización de una nueva feria franca en la localidad. Esta se celebraba entre los días 8 y 15 de octubre. Posteriormente, esta feria se ha seguido celebrando en octubre asociada a las ferias patronales, que son en honor a la Virgen del Rosario.

DURACION : 2 DIAS

ORGANIZA : ANAYAO
TELEFONOS DE CONTACTO :
Galindo 665 07 91 25
Sagrario 607 71 57 90

 

INFORMACION