Mercado del Queso en Villalon de Campos

Dar a conocer los mejores productos en quesos y cualquier acompañante para el queso (vinos, miel, mermeladas, repostería…), productos lácteos.



I. DATOS DEL EVENTO :

Evento * X MERCADO DEL QUESO

Fecha de inicio y finalizacion * 18 de septiembre 2021

Localidad y Provincia * Villalón de Campos (Valladolid)

Villalón de Campos es una municipio y localidad de España, al norte de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, en la comarca de Tierra de Campos y limítrofe con la provincia de Palencia.

Villalón de Campos está situado en el Camino de Santiago de Madrid.

Ubicación dentro de la localidad (calle, Plaza, via, etc)

Calle principal la Rua

II. DESCRIPCION DEL EVENTO :

Dar a conocer los mejores productos en quesos y cualquier acompañante para el queso (vinos, miel, mermeladas, repostería…), productos lácteos.

Día y hora de Montaje : *

Sábado 18 de septiembre a partir de las 8:00

El organizador proveera de : *

  • Agua
  • Electricidad



III. DATOS DEL ORGANIZADOR

Organizador : *

Natalia Moro

Teléfono 672 21 20 72

Email * villalonelmercadodelqueso@gmail.com

Requisitos de participación * SER ARTESANO

Precio * GRATIS




 

EL QUESO EN VILLALON DE CAMPOS

La historia del queso de Villalón se remonta a la Edad Media, pues era la base del mercado de Villalón. Fue elaborado por primera vez por una mujer en esa época.En homenaje a la mujer que elaboró el queso en Villalón se ha colocado en la plaza mayor del pueblo, junto al rollo, una escultura que mide 1,85 metros realizada en bronce por el escultor vallisoletano Jesús Trapote. La escultura representa una figura femenina de mediana edad, con una cesta en el brazo en la que transporta los quesos y la anjilla, un útil para hacer queso. En la base lleva un texto alegórico. Se inauguró el 9 de mayo de 1998.
También podemos visitar en esta localidad el Museo del Queso, donde se puede contemplar como tradicionalmente se elaboraba el queso en las casas de los ganaderos, los útiles que se empleaban y su venta en el famoso mercado que se celebraba los sábados y al acudía gente de toda la comarca.
En memoria del mercado y como homenaje al famoso queso, en la villa se celebra una vez al año el «Mercado del Queso», generalmente el tercer fin de semana de septiembre, donde queseros llegados de todo el país patrocinan y ponen a la venta sus productos y quesos.